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martes, 20 de marzo de 2007

TURISMO CARRETERA EN SAN LUIS, UN PAÍS APARTE

El Turismo Carretera cumplió con la tercera fecha de su calendario el pasado fin de semana, la cita fue en el remozado autódromo de San Luis, una provincia mediterránea de nuestro territorio, y en ella pudimos apreciar que se pueden hacer obras importantes en beneficio de quienes aportan el dinero: los contribuyentes.

Habíamos estado en 2003 cuando se inauguró el autódromo "Rosendo Hernández", fue una experiencia lamentable porque los autos de TC giraron a un promedio de 135 Km/h, cuando en Buenos Aires lo hacen a casi 200, como en Rafaela, o a más de 170 en otros circuitos.

En aquella oportunidad padecimos con la tierra que volaba hacia la pista y también sobre el público. En los lugares de estacionamientos para los equipos no exístía pavimento alguno, ni hormigón, ni mejoras importantes.
El gobierno de San Luis erogó una suma que ronda los 2.800.000 dólares para realizar el mejor autódromo de Argentina, y los resultados fueron evidentes.

La pista fue ensanchada en 5 metros, se prolongó la recta principal y se completó con dos curvones, lo que permitió que los autos giren por encima de los 175 Km/h. de promedio.
Los equipos estuvieron sobre superficie pavimentada, bien iluminada y con lugares de circulación de doble sentido; a lo que hay que sumarle las buenas instalaciones sanitarias que también se realizaron en cada sector del público, con duchas..., cuando en otros autódromos sólo cuentan con baños químicos.

La tierra que antes era un problema fue aplacada con miles de metros cuadrados de panes de pasto que le dieron un color verde a lo que antes era ocre.
En la noche del jueves comenzó una lluvia persistente que se mantuvo hasta las 9.30 del viernes, dos horas antes que los autos salgan a sus primeras vueltas de entrenamientos. Para el mediodía no había agua en el circuito, la obra de ingeniería cumplió muy bien el objetivo de drenar toda la superficie, incluída la del estacionamiento del público y no hubo problema alguno. Recuerdo a Río Cuarto en 2004, cuando el día martes aún había vehículos encajados...

San Luis fue una gran fiesta, y un ejemplo para el resto del país, y esto también incluye el ejemplar desempeño que tuvo la policía, cada efectivo cumplió con su tarea específica, con buenos modos, con profesionalismo, y esto estuvo reflejado en que no hubo robos entre el público, y que en 15 minutos estábamos circulando por la Ruta 7..., cuando en Mar de Ajó tardamos tres horas para hacer 2.500 metros..., y es sólo un ejemplo, pero esto sucede en la mayoría de los escenarios que transita la categoría más popular del país.

¿Una más...?, la Ruta Nacional Nº 7 que une Buenos Aires con Mendoza y cruza San Luis de Este a Oeste, es AUTOPISTA en los 300 kilómetros de esta provincia...¡TOTALMENTE ILUMINADA EN TODA SU EXTENSIÓN!, y existe otra similar de Norte a Sur..., el 35% de las autopistas del país están en San Luis. La radicación de industrias ha dado ocupación a miles de habitantes, y los "Planes Trabajar", que es una ayuda del Estado para los desocupados, en San Luis se entregan..., ¡pero trabajan!, cumplen labores comunitarias y las ciudades están limpias...

No soy partidario político del gobierno de turno, ni a nivel nacional ni tampoco de esa provincia cuyana, aunque al leer esto lo parece, pero cuando las obras están bien hechas es justo resaltarlo, y no ignorarlo como se hace desde los medios nacionales.

Hemos vivido una gran jornada de automovilismo en San Luis, y hemos vuelto con las imágenes de lo que debe ser el país en su totalidad, algo que nos volvió a la realidad fue cruzar el arco que divide las provincias de San Luis con Córdoba, cuando la autopista se convirtió en carretera, y para colmo, la Ruta 7 lleva 8 años...¡OCHO AÑOS CORTADA, CON UN DESVÍO DE TIERRA DE 35 KILÓMETROS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, A LA ALTURA DE DIEGO DE ALVEAR!, ....¡y por si fuera poco...! este domingo cortaron para colocar alcantarillas a pocos kilómetros de Rufino....¡SIN AVISO PREVIO!, tuvimos que alargar 150 KILÓMETROS, cuando con un simple aviso en Vicuña Mackena, hubiésemos tomado por la Ruta 188 y evitávamos de esa manera unos 80 kilómetros.

¡Esto es Argentina!, un auténtico quilombo, un país del tercer mundo aunque créamos serlo de primera por el propio Ego...



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