jueves, 12 de julio de 2007

FEDERICO PÉREZ SIN VUELTAS PREVIAS




Federico Pérez es un joven y talentoso piloto juninense de 22 años, que en la actualidad corre en GT 2.000. Este año ganó cinco carreras, cuatro de manera consecutiva y es el puntero del campeonato.
Para conocerlo, "Circuitos y Talleres" lo entrevistó en forma exclusiva.


Nombre completo: Federico Pérez
Fecha de nacimiento: 24/10/1984
Lugar de nacimiento:
Junín
Hermanos: Uno. Maximiliano, tiene 25 años, por ahora vive en La Plata. Estudia Abogacía
Hijo de: Gastón y de Miriam
¿Novia?: No, por ahora. Pero las tuve y las voy a volver a tener, ¡ja!.
Jardín de infantes en: En el jardín San Jorge, justo donde esta la iglesia de dicha escuela.
Escuela primaria en: La primaria también la hice en el San Jorge, hasta octavo porque más no había. Después me parece que lo implementaron
Secundaria en: En el Santa Unión.
Año de cursada en la facultad: Este es mi 5 año de cursada, contando los dos en la plata y estos tres en capital.
Ocupación: Todavía no la tengo, pero en un futuro, no muy lejano, me gustaría ocuparme únicamente de los autos de carrera. Tampoco significa que no me guste el periodismo. Es una profesión que elegí de chico y que no me arrepiento de haberlo hecho. Aprendí muchas cosas, me abrió mucho la cabeza como persona y profesional. Me enseñó a desinhibirme y perderle la vergüenza a algunas cosas.
Lugar de residencia: Capital Federal
-------------------------------------------------------------------------------------
Un auto de calle: Me conformo con poco, el Twingo que comparto con mi hermano resultó ser muy fuerte para dos jóvenes, muchos viajes y demás cosas. Si me dan a elegir me quedo con un Audi (¡Jah, qué vivo, yo también...).
Un piloto nacional: Juan María Traverso, Guillermo Ortelli y puede haber alguno más de la época de Fangio, los Gálvez, los Emiliozzi. Pero me quedo con los que pude ver.
Uno internacional: ¡Senna mil veces!.
Una categoría: Turismo Carretera
Una marca de TC: Chevrolet
Una de otras categorías: Me gusta el DTM y las fórmulas europeas
Un club de fútbol: Chacarita, una larga historia, y también Sarmiento.
Un jugador: Maradona, Batistuta, Tévez
Un deporte: los autos y el fútbol
Un canal de TV: no soy de mirar mucho TV, pero me quedo con canal 13 y los de deporte.
Un programa de TV: Duro de Domar, TN deportivo,
Un libro: A sangre fría, Rodolfo walsh.
Una película: No puedo definirme por una.
Un género musical: Me gusta el rock pero tampoco le esquivo a la cumbia.
Una banda o solista: Los Redondos, Los Rolling Stones y otras
Una comida: La de mi abuela, cualquiera que haga.
Una bebida: Agua
Un hobby: en Junín ir a pescar
Una salida: con mis amigos/as, y mi familia (contando a mis tios y primos)
¿Mar, sierras o nieve?: Nieve.
¿Moto o cuatri? Moto.
¿Cine o DVD? DVD, sólo por comodidad.
¿Rubias, morochas o pelirrojas? Depende la mujer.
Un sueño: El que se me está cumpliendo.
Una meta: En el tema autos es poder llegar a correr en Turismo Carretera y en mi vida sería llegar a ser alguien como soy, humilde, con amigos y feliz.

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Cuándo comenzó y cómo tu interés por el automovilismo?

Comenzó como pasa en casi todos los casos, la influencia de alguien. En mi caso de mi viejo y abuelo. Siempre fuimos de ir a las carreras, hasta llegué a ir a algunas en rutas. ¡No hay nada mejor que tu “ídolo” te firme una gorra! O para aquel que le gusta escuchar el sonido que hace un auto preparado. Y después por mis amigos, o te gustaban los fierros o te gustaban. Siempre con las motos, probando cosas nuevas, escapes, carburadores, cilindros, de todo un poco. Metiendo mano, por decirlo de una manera más coloquial. Hemos llegado a hacer carreras entre nosotros, viajar, ir a encuentros, muchas cosas. Tuvimos nuestros golpes también. Uno se contagia de tal manera que lo incorpora. Pero en mi caso que soy el más chico de mis amigos siempre llegué tarde al reparto, digamos que cuando me compré la moto, ya todos tenían auto, así igual con las bicicletas.

¿Tuviste alguna experiencia previa al GT 2.000?

No, sólo las motos, que no lo puedo llamar experiencia porque sólo corrí un verano y con la menor idea de lo que era “correr”. Siempre se tuvieron las ganas de comprar un karting cuando era chico, pero no fuimos una familia favorecida por la economía, hasta la bici y el carrito a bolillero se llegaba, había otras prioridades antes que darle el lujo al chico.
Es algo que siempre entedí. Me acuerdo que en donde yo vivía, la actual casa de mis abuelos paternos, a dos cuadras está el taller de Bulich, no se bien la calle. La cosa es que se probaban los karting en la calle, imaginate las caritas de todos, me incluyo. Al no haber tenido experiencia como piloto de karting pensaba que me iba a perjudicar, pero no tanto. El karting favorece. Lo que me sirvió mucho a mi fueron los entrenamientos en karting y con los Sport que hicimos con Juan en un comienzo. Yo no entendía nada, ja.

¿Porqué la elección por esta categoría y no de un fórmula?

Como dije anteriormente, fui a correr al GT para ver lo que salía. Este año quería ir a la Renault, pero no ayudó la base económica de los sponsors. Se llega con lo justo para tener un auto de punta.

¿Cuándo debutaste, y dónde?

Debuté en el 2005 en La Plata, cuando faltaban tres carreras para que termine el campeonato. Lo bueno es que salimos terceros en la primera.

¿Cómo es la categoría?

Es la vieja Sport Prototipo, en tema chasis. Ahora los motores son 2000 cc. No está tan alejado a los que es un fórmula. Se aprende igual.

¿Contás con un buen apoyo económico?

Cuento con el apoyo de los que me quieren y bancan, no se si es bueno o malo pero para donde estamos corriendo alcanza.

¿Tenés también el de amigos y compañeros de trabajo?

Si pero estos hacen apoyo psicológico

¿De lograr el campeonato, lucirás el Nº 1 o emigrarás hacia otra categoría?

Está en dudas la continuidad en el GT. También me gustaría estrenar el uno en el auto, si se logra el objetivo, claro.

¿Cuáles son tus objetivos dentro del automovilismo?

Me gustaría vivir de los autos. Como a un futbolista vivir del fútbol. Se que por ahora tengo que cumplir con varias obligaciones, además que los autos.

¿Y con el periodismo deportivo?

Es lo que elegí y por ende voy a seguir haciéndolo porque me gusta

¿Qué hechos de Junín te han marcado y qué es lo que te gusta de esta ciudad?


El momento más difícil que tuve en Junín fue cuando mataron a un amigo, Pablo Sosa, en la estación de servicio que está al frente de la caminera. Espero que ahora que viene el juicio se haga justicia.
Algo que voy a recordar toda la vida fue mi juventud y mis amigos. Me gustó y disfrute mucho de mi infancia. Siempre dije que mis hijos van a nacer y vivir hasta la adolescencia en Junín, es ideal. Hay la libertad que un pibe quiere tener. En mi caso nací en un barrio que poco a poco fue creciendo, donde no llegaba el asfalto y tenías mil cosas para hacer. Éramos todos pibes que vivíamos en la calle, me refiero a jugar todo el día sin tener la preocupación de que pase algo. Después hay cosas como la política y Abel Miguel (ex intendente) y los “capos de la ciudad”, pero que no vienen al caso.

¿Qué le cambiarías?

A Junín le cambiaría la forma en que los mayores se aprovechan sólo del hecho de ser mayores y poder elegir por los adolescentes. Algo que me molesta es lo que pasa con los boliches, los horarios y los sus dueños. No están entendiendo que perjudica más lo que están haciendo ahora que cierran temprano y que a veces ni abren. Si sos joven vas a salir igual, en Junín, Lincoln o donde sea. A lo que voy es que, está mal que te cobren una entrada a un galpón $15 pesos cuando eso sale un boliche en capital. Otra, es que gran parte está yendo a bailar a otras ciudades. Pueden ocurrir accidentes porque vienen cansados, con algunas copas de más o cuantas otras cosas del clima, la ruta y la experiencia de manejo. Y el tema horarios ni hablar, porque si te gusta la joda no te vas a ir a dormir cuando termina la música. No se si me explico pero espero que si. Es tema de conversación de todos los chicos que salen en Junín y de los que están viviendo en capital u otro lado y van a Junin a pasar el fin de semana. Entiendo también que no todo pasa por la noche y la joda.

Tiene 22 años, se encamina hacia el título del GT 2.000, se recibirá de Periodista Deportivo y entonces tratará de abrirse camino hacia el automovilismo mayor. Ya demostró que capacidad tiene, talento también, pero además sabe manejarse muy bien debajo del auto con expresiones de un experimentado. Sólo abrá que facilitarle el camino para que pueda brindar todo su caudal y logre representar a Junín en lo más alto del automovilismo mayor.


Circuitos y Talleres

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ruta amigo te extraño , visita mi Blog , muy agradable este tu blog nuevo , cariños!

LA GATA ACTIVISTA!!!!!!!