miércoles, 6 de agosto de 2008

COMIENZA LA VENTA DE BONOS DEL FIDEICOMISO PARA EL AUTÓDROMO "EUSEBIO MARCILLA"



El próximo lunes 11 de agosto comenzarán a comercializarse $5.000.000 en Títulos de Deuda emitidos por la Municipalidad de Junín garantizados por un Fondo Fiduciario para la pavimentación de calles de la ciudad y de la pista del Autódromo Regional del Oeste "Eusebio Marcilla".

--------------------------------------------------------------------------------

Mientras que el día jueves 7 el Intendente Municipal, Mario Meoni, junto al Dr. Lisandro Catalán, presidente de Bapro Mandatos y Negocios S.A. y el Lic. Federico Tomasevich, presidente de la firma Puente Hnos. S.A. harán la presentación pública de esta novedosa herramienta financiera que le permite a los municipios acceder a financiamientos que hoy tienen vedados, como por ejemplo los bancarios. El acto se llevará a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Junín a las 13.00 horas.
Bapro Mandatos y Negocios es la empresa del Grupo Bapro que se encargará de la administración del Fondo Fiduciario, es decir, el organismo que retiene los fondos de coparticipación que le corresponden al municipio para luego pagar a aquellas personas que inviertan en la compra de los títulos.
Mientras que Puente Hnos. es una prestigiosa empresa del mercado financiero nacional especializada en la colocación de bonos e inversiones financieras.
Los bonos emitidos por la Municipalidad de Junín fueron calificados por la empresa Fitch Ratings Know Your Risk que determinó una calificación tipo BBB. Fitch utiliza un sistema de análisis para entidades autónomas y empresas públicas locales, proporciona a los inversores la seguridad de que la calidad de crédito de estas entidades ha sido medida de manera adecuada y siguiendo criterios aplicables a los principales países. Es determinante el marco legal en la cual operan dichas entidades. En algunos países el estado proporciona una garantía efectiva para su deuda y por tanto la calificación será siempre la misma que el riesgo país, en otros, las entidades autónomas tiene un alto grado de libertad de acción y competencias que les permiten emitir sin apoyo del estado.
La colocación de los bonos será durante diez días hábiles y en ese tiempo, la firma Puente Hnos. recibirá las ofertas que lleguen tanto desde el mercado financiero nacional como de particulares para la compra de los mismos.
La devolución
Cada persona que invierta en el fondo por cada $500 que coloque obtiene un título de deuda municipal de dicho valor unitario que a partir de setiembre de 2008, comenzarán a ser devueltos con más un interés que será determinado por la tasa BADLAR más un 4%, en 48 cuotas mensuales y consecutivas.
Al respecto, el Intendente Municipal, Mario Meoni, señaló que "hoy los municipios no pueden acceder a las herramientas financieras naturales, como lo son los créditos bancarios, por eso creemos que estas nuevas posibilidades que brinda el mercado financiero son muy innovadoras y eficaces para poder realizar fundamentalmente obras públicas de varios millones de pesos"
Asimismo, Meoni afirmó que "para llegar a esta instancia de poder comenzar con la colocación de los bonos el municipio debió pasar por múltiples auditorías financieras, tanto de órganos estatales, como lo son la Secretaría de Hacienda de la Nación del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, de la Subsecretaría de Políticas de Coordinación Fiscal, de la Dirección de Relaciones Financieras Municipales del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, como de la calificadora de riesgo privada Fitch Ratings. Por lo tanto, para nosotros es una gran satisfacción, porque lo que muestra es que tenemos un municipio muy ordenado en sus cuentas, responsable a la hora de cumplir con sus deudas y confiable para el pago de las nuevas deudas que genere. Teniendo en cuenta el descrédito que muchas veces tiene el estado, para nosotros es muy importante llegar a esta instancia".
A su vez Meoni dijo que "los funcionarios municipales que participaron del armado del Fideicomiso han realizado una gran trabajo como así también es importante para nosotros reconocer la confianza que la firma Puente Hnos. a través de su presidente Federico Tomasevich quienes se encargarán de colocar los bonos en el mercado financiero".
Finalmente, Mario Meoni sostuvo que "lo importante de todo esto es las obras que vamos a ejecutar, que son la pavimentación de muchas cuadras de la ciudad y de la pista del Autódromo Eusebio Marcilla donde esperamos que el año que viene haya carreras de automovilismo de categorías nacionales.

FUNTE: Junín Gobierno Local


Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: