martes, 23 de septiembre de 2008

TREINTA Y SIETE AÑOS DEL ÚLTIMO FALCON



10 DE SETIEMBRE DE 1991 salió de la planta de General Pacheco, el último Ford Falcon fabricado en el pais.
En 30 años se vendieron 494.209 unidades del modelo más exitoso que Ford fabricó en Argentina.

FUENTE: WIKIPEDIA

El proyecto Falcon [editar]El proyecto Falcon comenzó a formarse en julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil compacto de 6 cilindros y con capacidad para 6 pasajeros. El primer compacto de Ford nació bajo el nombre de "Ford Falcon" o simplemente Falcon a fines de 1959.

Las versiones en que fue comercializado en ese mercado fueron: sedán de dos y cuatro puertas, cupé, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas también, y pickup Ranchero, cuya estructura estaba basada en el Falcon sedán de dos puertas. Se fabricó en Argentina, Australia, Chile, México, Venezuela, EE.UU., Canadá. El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales de la época, tenía todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exigía de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido.


El Falcon en la Argentina [editar]En la Argentina el Falcon se mantuvo fiel durante 30 años conservando las líneas originales.

La historia del Falcon en Argentina comienza en 1961 cuando Ford Motor Argentina importa dos Falcon Standard de esa línea, para probarlos y adaptarlos a sus caminos y rutas. Finalmente después de un año de trabajos y adaptaciones comienza la importación en cantidad de los Falcon 1962. Estos Falcon eran importados e ingresaban desarmados al país para luego ser ensamblados en la fábrica que Ford tenía en el Barrio porteño de la Boca. La presentación oficial del Falcon en el país, se realizó en el cine "Gran Rex" en febrero de 1962.


"Cuatro años que fueron treinta" [editar]Aunque el proyecto original estimaba que la producción sólo se extendería por cuatro años, todas las previsiones afirmaban que el Falcon debería ser un éxito en el país. Que, obviamente, se confirmaron. De aquel modelo, sólo los neumáticos, la batería y los tapizados eran de fabricación nacional. Llevaba un motor de 144 pulg³ que resultaba un tanto pequeño para el Falcon, que había sido reforzado así el Falcon comenzó a llevar un motor de 170 pulg³ (2.761 cm³) que entregaba 101 HP de potencia máxima. En el primer año de fabricación se vendieron 4484 unidades, cifra nada despreciable para los volúmenes de la época.

El 15 de julio de 1963 salió de la línea de montaje de Pacheco el primer Falcon construido por argentinos. Esta carrocería contenía las modificaciones ya efectuadas en Estados Unidos. Desaparecía entonces la particular luneta curva, de vida tan efímera como la del motor 144. Las luces traseras y el panel de instrumentos sufrieron también algunas modificaciones.

El 14 de diciembre de 1964 estaba terminada la primera unidad denominada Futura. El techo de vinilo, los asientos del tipo butaca (casi un atrevimiento para la época) y la consola central eran las principales novedades del nuevo modelo. Se comercializaron 15.442 unidades y el Falcon alcanzó su primer galardón, ya que ese año fue el auto más vendido del país, con un 6 en Línea por ciento de penetración.

A principios de 1966 se produjo el primer restiling de importancia del Falcon. Pero el cambio más importante fue el del motor. Aunque se fabricaba desde 1965, fue a partir de 1966 cuando todos los Falcon se equiparon con los 170 y los 187. La potencia de éste era de 116 HP.


Falcon Rural: un familiar de diseño argentino [editar]En 1967, la familia creció. Por primera vez salió de la línea de montaje la versión rural, un auto que por capacidad interior y confiabilidad se impuso rápidamente entre las familias. El diseño de la rural era íntegramente argentino, ya que la versión americana tenía una mayor distancia entre ejes que la hacía diferente este desarrollo nacional.

El 2 de marzo de 1970, el público conoció un nuevo restyling. En el aspecto exterior se destacaban los faros delanteros (dobles en las series de alta gama) que enmarcaban una grilla modificada. Los motores 170 y 187 habían cumplido su ciclo y aparecieron con sus siete bancadas el 188 (3081 cm cúbicos) y el 221 (3.622 cm cúbicos) revolucionaron el mercado automotriz. La caja de velocidades de cuatro marchas fue otra de las grandes modificaciones que mostró el Falcon en aquel año. Dicho restyling fue ofrecido en las consecionarias hasta 1972 y vendió 72.640 unidades


Nacen la pick-up Ranchera y el deportivo Sprint [editar]Ford Falcon Sprint

A fines de 1972 salió el nuevo restyling, cuyas versiones más equipadas llevaban faros cuadrados y dobles, las luces traseras también fueron modificadas igual que la grilla, que adoptaba ahora barras transversales. El panel de instrumentos llevó varios meses de diseño y finalmente se incorporó un tablero con relojes redondos que incluían velocímetro y cuentavueltas.A partir de aquel año se ofreció como opcional el motor 221 SP y el diferencial de deslizamiento autoblocante. Pero además, 1973 vería un producto totalmente nuevo, el mercado conocería a la Ranchero, la Pick-Up del Falcon, la cual, a diferencia del Ranchero americano, estaba basada en el modelo de cuatro puertas. Los éxitos deportivos exigían que Ford presentase la versión 'guerrera' del Falcon así, en mayo de 1973 apareció el Sprint, un auto que llamaba la atención por el estilo de su pintura, pero fundamentalmente con un motor convenientemente preparado para erogar 166 HP.

En 1978 un nuevo restyling que mostraba nueva parrila con faros rectangulares para la alta gama y circulares simples en los Standard y Taxi, otro cambio significativo fue la aparición de la rejilla de ventilación en el parante trasero dejando de ser éste liso. A partir de 1978 también se empieza a usar el sistema decimal y los motores 188 y 221 pasan a ser 3.0 y 3.6 respectivamente. También aparece un nuevo Sprint nuevamente bicolor (había perdido las franjas en 1975) y tres opciones de interior habano, azul y negro para toda la gama Falcon (en el Sprint sólo se podía elegir entre Negro y Habano) el público adoptó este Falcon y lo impuso como el automóvil más vendido en 1979 con 28.522 unidades vendidas y el más producido el 1980 con 34.154 autos producidos en ese ejercicio.


El final del Falcon [editar]En 1982 y con veinte años de antigüedad parecía que el Falcon estaba irremediablemente destinado a desaparecer. Los importados habían entrado en la escena y a pesar de los rediseños, el Falcon había quedado algo antiguo. Todo fue modificado, desde el frente hasta la ubicación de la rueda de auxilio, lo que creó un sinnúmero de inconvenientes, ya que una vez hecho el buche en el baúl para ubicarla, comenzaron los problemas con el venteo del tanque de nafta. Lo cierto es que el 2 de agosto de 1982 el Falcon era admirado a la salida de la línea de montaje de Pacheco. El resultado fue realmente bueno. La grilla, los paragolpes, las luces, las molduras laterales, el panel de instrumentos, los apoyacabezas delanteros, el volante de dirección. En el aspecto interior, el Falcon contaba con aire acondicionado incorporado en la plancha, lo que demandó un arduo desarrollo para conseguir un mayor espacio interior. Hubo una versión que contaba con el motor 2.3 proveniente del Taunus, que se pensaba colocar en todos los Standard y opcional en el Deluxe, pero debido a su alto consumo (casi igual o superior al 3.0) es retirado de catálogo a mediados de 1983.

Para 1985 las ventas comienzan a caer, lo que obliga a la Ford a abaratarlo, se discontinua el motor 221 (3.6) SP, se eliminan los tapizados de cuero y las manijas dejan de ser cromadas pasando a ser de color negras.

En 1987 el Ghia pierde su característico techo vinilico y sus hermosas llantas de aleación, tambíen se suprimen las cajas automáticas que habían sido ofrecidas desde 1982. En 1989 aparece el motor 3.0 Max-Econo, que es el fruto del desarrollo de los ingenieros de Ford para disminuir el consumo de los anteriores 188. Posee ambos multiples (admisión y escape) tienen forma de "ramas", pistones de cabeza plana y pollera corta, y un nuevo carburador.El resultado: hasta un 20% de ahorro de combustible. También se pensaba colocar un motor diesel 2.4 marca VM, de origen italiano, comercializado aquí por la empresa Borward Puntana, pero el proyecto fracasó debido a que esta empresa nunca pudo entregar los impulsores al ritmo que los requería la Ford (Autolatina)

Para 1990 va llegando el final de la carrera contra el tiempo del Falcon,se eliminan todos los cromados del auto,el Ghía ahora viene de serie con asiento enterizo y caja de tres velocidades,siendo opcional su característico equipamiento (A/A, caja de 4, dirección de potencia, butacas y servo-traba electrica)

Finalmente,el 10 de septiembre de 1991 esa trayectoria llegó a su final: el último Ford Falcon salió de la línea de montaje de General Pacheco.

Son 30 años,son 494.209 unidades producidas; para las cuales se emplearon 7.750 toneladas de aluminio; más de 300.000 litros de pintura; 500.000 toneladas de acero; 22.000 toneladas de vidrio y el esfuerzo de tantos y tantos hombres. El Ford Falcon ha marcado una época que la Industria Automotriz Argentina nunca podrá olvidar,quizá la mejor.

Información extraida de Falcon Club Rosario y de TodoFalcon

Además de lo expuesto, caben recordar los éxitos deportivos del Falcon en Argentina, con campeonatos nacionales de Turismo Carretera y Supercart en manos de pilotos de la talla de Héctor Gradassi, Nasif Estéfano, Juan Traverso, Jorge Martínez Boero, Oscar Castellano, Oscar Aventin, Diego Ponte, Ernesto Bessone (hijo), Omar Martínez y Juan Manuel Silva.


Circuitos y Talleres

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