viernes, 9 de enero de 2009

ANÉCDOTAS DEL DAKAR (Etapas 1 a la 7)



FUENTE: www.dakar.com

7ª ETAPA

La mejor masilla del mundo

El equipo BMW X-Raid ha perdido uno de sus camiones de asistencia rápida en carrera. Durante la sexta etapa, Guerlain Chicherit se enfrentó a graves problemas, pero pudo encontrar una solución especialmente adecuada gracias al público argentino. Chicherit, con un gran agujero en el radiador de su X3, que luego reparó burdamente con un mejunje casero, se veía obligado a parar cada 500 m para rellenar su reserva de agua. Y siguió avanzando así durante cerca de cien kilómetros. Sin embargo, un encuentro providencial cambió el destino del equipo. “Un espectador me sacó una especie de producto muy extraño y me dijo que lo mojara y luego tapara el agujero con él. Mathieu y yo pensamos ‘tenemos que estar locos para ponerle eso al coche’, pero lo intentamos. Y la verdad es que aguantó perfectamente los últimos 100 kilómetros. Nos ha salvado la carrera y ni siquiera sé su nombre. Un mecánico de primera…”.

SEXTA ETAPA

La más dura de las duras

Annie Seel está acostumbrada a los golpes duros. La motorista sueca, por citar sólo una de sus peripecias motociclísticas, terminó el Dakar 2002 después de fracturarse la mano durante la cuarta etapa. Seel también recordará siempre la etapa entre Neuquén y San Rafael, que se convirtió en una auténtica pesadilla para ella hacia el kilómetro 350 de la especial: “Me he caído y a partir de entonces el día ha sido infernal para mí. Tenía el casco destrozado, me sangraba la nariz y la boca y, sobre todo, la moto había quedado en un estado lamentable. El cable del freno estaba bloqueado en la rueda delantera, el guardabarros estaba totalmente destruido, así que lo he quitado, y el manillar estaba completamente torcido. Cuando he empezado el tramo de dunas, no conseguía manejar la moto como es debido, porque soy muy pequeña, así que he quitado el sillín y lo he dejado allí. ¡Me habré caído como mínimo un centenar de veces!”. Ha sido en este momento cuando la lluvia, así como el granizo, han comenzado a ceñirse sobre la especial. Esta mujer menuda, sin embargo, no imaginaba que la situación empeoraría: “Cuando lo he visto, he pensado que todo dependía de mi actitud. Me he acordado del Dakar 2002, y me he preguntado cómo pude acabar entonces. Recordarlo me ha ayudado a pensar ‘si lo conseguiste entonces, tienes que salir de ésta’. Lo que más me sorprende es que por primera vez en el Dakar he tenido que llevar un casco de repuesto”.

Y ya van trece para Estados Unidos

Vencedor en San Rafael, Jonah Street brindó a Estados Unidos la 13ª victoria de especial en la categoría motos. Se convierte así en el quinto vencedor de etapa sobre dos ruedas de nacionalidad estadounidense en el Dakar. El contador de victorias fue inaugurado en 1985 cuando un tal Chuck Stearns se adjudicaba 6 especiales y culminaba su único Dakar en 6ª posición en la general. Después hubo que esperar hasta los 90 para ver cómo el célebre Danny Laporte se imponía en 3 especiales (1992, 1995 y 1997), amenazando al mismísimo Peterhansel en el camino hacia Le Cap. Asimismo, otra figura del rally raid también estadounidense, Jimmy Lewis, firmaba dos victorias de especial en 2000 antes de terminar en el podio seis años más tarde. Más recientemente, Kellon Walch se adjudicó la victoria de la especial del Lago Rosa en 2005.

1978, una buena cosecha

Entre los 837 corredores que participan en el Dakar 2009, 10 nacieron el mismo año que el Dakar, es decir, 1978. Después de la cuarta etapa, sólo dos de ellos habían abandonado la carrera prematuramente: el motorista chino Ganghui Wei, y el copiloto ruso Kirill Shubin, que compite de la mano de Pavel Loginov. Entre los que siguen en carrera, en la clasificación de esta categoría tan particular, destaca el uruguayo Lazard sobre dos ruedas, 22º en la general tras la etapa de Neuquén. En coches, Guerlain Chicherit se ha impuesto en este grupo de jóvenes treintañeros, pero con su 55ª posición en Neuquén, al oriundo de la Saboya de la escudería X-Raid le pisa los talones el español Juan Miguel Fidel Medero al volante de un Toyota.

5ª ETAPA

Gastón, su ídolo

La aventura de Ivo Kastan culminó el martes en la salida de la 4ª etapa. Su moto perdía demasiado aceite. Con la tristeza en el cuerpo, se dirigió hacia los camiones de asistencia y llegó hasta Neuquén a 60km/h. “Ponía aceite de vez en cuando. Me lo proporcionó un camión a cambio de diesel,” sonríe el checo, que ha participado en 8 ediciones del Dakar y culminado 6 de ellas. Este año, en la que es su novena participación, necesitaba una motivación especial. “Suramérica pone el 50%; el 50% restante lo pongo yo, gracias a mi oficio: tengo un concesionario de pequeñas motos, y decidí construir un motor inédito.” Así, con una Honda de 146 centímetros cúbicos construida con sus propias manos y bautizada por su creador con el nombre Rahier Honda, fue cómo vino este espigado corredor a desafiar el Dakar. “Gaston es mi ídolo porque era un hombre menudo, estaba siempre de buen humor y ganó el Dakar.” Ivo va a seguir la carrera campo a través para reunirse con su mujer periodista todas las noches en el vivac. Para él no es ninguna decepción. “Con esta moto terminé 4º en la European Bajas Cup en la categoría de 250 cc. Creo que muchos amateurs se equivocan en el Dakar: las grandes cilindradas son muy caras y peligrosas. Yo, por mi parte, me reencuentro con el espíritu del Dakar con mi pequeña moto.”

4ª ETAPA

Menudo ojo tiene Casteu…

Como si los problemas de neumáticos no fueran suficiente, David Casteu ha tenido que solventar otro escollo durante la larga especial entre Puerto Madryn y Jacobacci. Durante la etapa anterior, en el enlace de 600 km, un insecto consiguió introducirse en su caso y le picó justo debajo del ojo izquierdo. “Noté la picadura, pero todo parecía ir bien, mientras tenía el casco puesto. Pero cuando me lo quité… Se me empezó a hinchar hasta cerrarse el ojo completamente. Me veía teniendo que abandonar el Dakar por culpa de un insecto”. Al piloto de KTM Vectra se le puso enseguida una perfusión, así como un cataplasma de arcilla en el ojo. Por lo tanto, Casteu tuvo que disputar la especial del día con sus gafas algo mal colocadas y el casco ligeramente inclinado. “He corrido con un solo ojo y resulta agotador. Estoy hecho un cromo. Si me vieran mis hijos…”. Con eso y con todo, el piloto de Niza ha conseguido terminar cuarto de la especial.

3ª ETAPA

Cuidado con morderse la lengua


En el kilómetro 2 de la especial del día, resultaba fundamental no dejar la lengua colgando. Un terrible surco ha lanzado por los aires a unos quince pilotos de motos. Concretamente dos de ellos han tenido que soportar un terrible dolor. La primera víctima, Christian Califano, que está bien acostumbrado a golpes duros, se ha hecho un corte de dos centímetros en la lengua, en su primera participación en el Dakar. Suficiente para callar un poco al locuaz jugador de rugby francés que aún así pudo balbucear: “¡Los jugadores de rugby franceses deberían pasar por el Dakar para saber lo que es sufrir!”. Algunas horas más tarde, a otro recién llegado del rally le pasaba tres cuartos de lo mismo. El francés Patrick Jacquemin nos comenta: “He sufrido durante toda la especial. En un momento dado, un grupo de argentinas guapísimas me han dado agua y me llamaban “el francés”. Después de ver mi lengua ya no les he parecido tan atractivo…”.

La moto pequeña, cada vez más alto en la clasificación

Desde hace varios años, cada vez son más los pilotos que optan por la 450 cc para disputar el Dakar. Este año, 92 pilotos se han inscrito con “pequeñas” cilindradas, lo que equivale a más del 40% del total de motoristas presentes en la salida en Buenos Aires. Desdeñadas por su falta de fiabilidad durante mucho tiempo, las 450 cc han gozado últimamente de la atención del conjunto de los fabricantes, que han logrado conciliar la ligereza y la capacidad de maniobra con la solidez. Los mejores pilotos en esta categoría ya han dado muestras de gran competitividad al más alto nivel. El ejemplo más claro es el de David Frétigné que ocupa el cuarto puesto en la clasificación general al final de la segunda etapa.

2ª ETAPA

Los amateurs no dan crédito

"Puedo darle un curso rápido a Brad Pitt, si así lo desea, sobre cómo firmar autógrafos”. Dominique Brie, que luce el dorsal 159, no es el único con dificultades para expresar con palabras lo que ha sentido durante su primera etapa. Público en todas las esquinas arropando a los corredores. Puede decirse que los amateurs vivieron momentos de auténtica y frenética gloria. Su compañero, Julio Año, motorista con el dorsal 118, no opta por la metáfora del cine sino por la del ciclismo: “Esta etapa es como una etapa del Tour de Francia, pero durante una distancia de 700 kilómetros. ¡Es alucinante!” Llenar el depósito normalmente lleva 10 minutos pero en esta ocasión se prolonga 20 minutos debido a la cantidad de fotos que sacan a los corredores, que están acostumbrados a pilotar solos por las dunas o las pistas. “El público ha sido sabio y respetuoso, no nos ha causado problema alguno”, destaca Jérôme Pelichet desde su Bowler 373. Jean-Luc Martin, copiloto en el coche 391, menciona la gran polvareda que les ha acompañado durante el trayecto, pero concluye su intervención de la siguiente manera: “El público es la verdadera fuente de motivación.”

La vida en rosa

Otra de las novedades del Dakar 2009, si bien menos llamativa que el cambio de ubicación, suscita sin embargo las preguntas de los espectadores: “¿Qué son esos número de color rosa?”, preguntan muchos curiosos. Este pequeño cambio ha sido adoptado para identificar más fácilmente a los motoristas que participan con motos de cilindrada inferior a 450cc, por un lado, y, por otro, a los coches que compiten en la categoría T2. A menudo dotados de medios menos relevantes que los equipos que compiten por los primeros puestos, los pilotos de coches de “producción”, coches cuyas especificidades técnicas son muy semejantes a las de los vehículos de serie, tienen un espíritu de competitividad tan agudo como el resto. Con este sello de distinción, la carrera dentro de la carrera puede ser si cabe más intensa.

Chicherit en la penumbra

20h45, Guerlain Chicherit llega por fin a la meta de la especial. El sol se pone ya en la Pampa. La jornada del piloto de BMW X-Raid ha sido sin duda tumultuosa. Líder al paso por el CP3 (km 248), Chicherit ha visto cómo se le escapaban todas las opciones de victoria en este Dakar al tratar de adelantar el Volkswagen de Giniel De Villiers. Durante la maniobra de adelantamiento, el francés ha roto la suspensión y perdido la dirección de su X3 al chocar contra la raíz de un árbol. Mientras que su compañero de equipo Nasser Al Attiyah se imponía en el scratch, Chicherit tuvo que esperar al camión de asistencia rápida para reparar los daños. Resultado: 7 horas perdidas respecto del líder en la general.

1ª ETAPA

500.000 espectadores!

La pasión de los argentinos por los deportes de motor es más que evidente. En el país de Fangio los aficionados han respondido en masa, fieles a la cita con el Dakar. En dos días, se han vendido hasta 80.000 entradas al recinto del Rally. El 2 de enero, 500.000 personas acompañaron a los pilotos durante la presentación celebrada en el centro de la capital argentina. Se trata sin duda de un record histórico para el Dakar, en una ciudad donde los partidos de fútbol del Boca Junior en el mítico estadio de la Bombonera congregan por lo general a 55.000 espectadores, ¡casi diez veces menos de los reunidos con motivo de la presentación de este Dakar!


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