jueves, 16 de abril de 2009

DANI SORDO PROBÓ EL CITROËN HÍBRIDO


Dani Sordo probó un Citroën C4 WRC HYbrid4, que combina un motor convencional con uno eléctrico.

FUENTE: CAMPEONES - www.campeonesnet.com.ar

El concept car que se presentó en el Salón de París el año pasado, ha sido desarrollado por Citroën utilizando la base actual del coche que compite en el mundial de rally, con el añadido del sistema de propulsión eléctrica, con un peso de 150 Kg. más de peso que la versión de combustible.

El sistema híbrido instalado en el coche cuenta con cuatro modos diferentes. En el modo de combustión interna, el coche se comporta exactamente igual que uno de los Citroën Total del equipo con motor de combustible, el C4 WRC. En el modo de combustión interna con recuperación de energía, se mejora el rendimiento de frenado con una batería de 990 de lion litio montada sobre el depósito de combustible.

Por tramos de enlace y en parque de asistencia se selecciona otro modo que usa una línea eléctrica que activa un motor eléctrico de 125 Kw. con tracción únicamente a las ruedas traseras. Por último, el modo impulsión, que se emplea tanto el motor de combustible como el motor eléctrico, ofrece un par motor de 300 Nm.

Durante la sesión de pruebas, que tuvo lugar después del Rally de Portugal, Sordo ayudó evaluar el coche en dos ambientes diferentes. En primer lugar, un tramo de carretera que pasaba por el pueblo de Barranco do Velho y que estaba abierto al tráfico normal. Y en segundo lugar en una estrecha y sinuosa carretera de asfalto similar a un tramo del Campeonato del Mundo de Rally.

"En modo eléctrico se puede pasar a través de pueblos sin hacer prácticamente ruido, algo muy extraño en un coche de competición", aseguró Sordo. "Es mejor para el medio ambiente y también más cómodo para los pilotos, haciendo los tramos de carretera más agradables".

"En los tramos yo diría que el comportamiento global del coche es ligeramente diferente al del C4 WRC, con más peso en la parte trasera", dijo después de realizar unos pocos kilómetros en el modo de combustión interna. "La función impulsión permite elegir el momento en el cual nos queremos beneficiarse de un par adicional en relación a la aceleración. Cuando se activa el efecto es impresionante... "

ms


Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: