jueves, 27 de agosto de 2009

¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?


FUENTE: CARBURANDO - www.carburando.com

27/08/2009 | 10:15 | AP

¿DONDE ESTA EL PILOTO?

ANALISIS
.-

Los cambios en los equipos explotaron antes de tiempo. Como el verano anticipado y sus calores. Las principales estructuras del automovilismo han sufrido modificaciones en medio de una temporada que no tiene nada definido y con mucho por recorrer.

Habitualmente este panorama se vivía entre finales de setiembre, octubre y noviembre, época en la que se confirmaban lo principales pases y cambios entre pilotos y preparadores.

Pero esta vez todo fue prematuro. Lo significativo es que no se habla de pilotos, o mejor dicho, se habla pero en mínimo porcentaje. Repasemos: Guillermo Kissling, Javier Ciabattari, Gustavo Lema, Fernando Hidalgo, Leonardo Monti, Cristian Kissling, Hugo Cuervo, Alberto Canapino, Alejandro Masas, Cachi Scarazzini, Fernando García, y algún otro protagonistan que aparezca en las próximas horas, no son integrantes de ninguna categoría. No son pilotos. No corren. No son quienes mueven multitudes ni reciben la ovación en los podios. Sin embargo gracias a muchos de ellos, los pilotos logran sus resultados.

Son preparadores, motoristas, empresarios, ex pilotos, dueños de equipos, personajes que de diferente extracción profesional, son los principales protagonistas de la 'movida del avispero' de estos días.

Es llamativo que casi no se hable de los pilotos. Es que los tiempos han cambiado, las necesidades son otras de las de hace diez años en el automovilismo.
Ahora se trata de equipos, conjuntos de profesionales en los cuales el piloto es una parte del todo. El 'corredor' ha dejado de ser el todo en sí mismo, como pregonaba hasta hace poco Juan María Traverso. El decía que el automovilismo depende del piloto.

Hoy, con la realidad que vivimos, esa idea parece lejana. El piloto existe, pero está minimizado. Sólo tiene que llevar el casco a las carreras, sentarse y manejar. El resto del equipo se encarga de lo demás. Y entonces son tan protagonistas como los que manejan. Como pasa en el fútbol con los dirgentes y con los técnicos. Así está planteada la realidad del automovilismo, en donde los pilotos son una parte, pero no son el 'todo'.

Andres Perco

Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: