Google+ Badge

viernes, 7 de enero de 2011

VOLVIÓ EL EQUIPO DEL DAKAR A JUNÍN, HABLAMOS CON ALEJANDRO MARTY HEGUY



A media mañana de hoy arribó a Junín el equipo que participó en cuatro etapas del Dakar, hasta que una falla eléctrica los dejó fuera de competencia.
La tripulación compuesta por Alejandro Marty Heguy y Diego Paroldi, junto a sus mecánicos, las unidades de apoyo y la Toyota SW4 permanecieron por más de una hora frente a la Fuente del Milenio, allí se reunieron un importante número de personas y algunos medios para conversar con quienes representaron a Junín en la competencia más dura e importante del mundo en esta especialidad.


Consultado por Circuitos y Talleres, Marty Heguy (Jean Paul) explicó: "Es lamentable lo que nos pasó en la cuarta etapa, nos dejó fuera de carrera una falla eléctrica, hicimos todo lo posible por encontrarla para repararla, pero en estas camionetas de carrera es más difícil que en la de calle que sólo tiene cinco cables, nosotros hicimos todo lo que teníamos a nuestro alcance, probamos de todos lados porque no podíamos reemplazar la instalación completa, la teníamos en el camión, pero en el tiempo que teníamos era imposible hacerlo, igual quedábamos fuera de carrera".

El vuelco y los caminos

Respecto al vuelco que sufrieron en la tercera etapa, Paul comentó: "Veníamos entre el polvo a 40 km/hora, no se veia nada y de repente nos encontramos volcados. En ese mismo lugar chocaron 10 vehículos, son sectores que tienen un piso muy flojo, es un polvo muy fino y al quedar en suspensión nos segó por completo. Esto es normal en esos caminos, en otro sector frenamos porque quedamos sin visibilidad, cuando se disipó el polvo estábamos a 7 metros de un barranco de 10 metros de profundidad. En otra oportunidad frenamos a cero también, porque era imposible avanzar, un minuto más tarde vimos que estábamos rodeados por cuatro camioneta más a muy pocos metros, nos quedamos parados los cinco por la misma razón. Tuvimos suerte, porque como pararon, algunos pueden seguir y te chocan de atrás, como sucedión en otras oportunidades y pudimos ver choques de esa manera. En partes son huellas nada más, lugares donde pueden pasar dos coches pero se pegan con los espejos".

El público maravilloso

Sobre lo más destacable que les haya dejado el Dakar, Paul no dudó en resaltar: "¡La gente!¡espectacular, me pone la "piel de gallina"! (lo muestra), es increíble, te piden sacarse fotos, autógrafos, saludan con los brazos en alto cada vez que reconocen a una tripulación argentina... ¡Es maravillosos!, por eso lamentamos tanto no poder dar la vuelta, habíamos armado todo como para que así fuera, pero... no pudimos...".
"¡Hasta que punto llega la gente te lo explico con esto!: teníamos el limpiaparabrisas roto y tuvimos que superar un vado, encaramos a fondo y pasamos, luego tuvimos que parar porque no veíamos nada y... ¡no nos dejaron bajar, ellos limpiaron el parabrisas, tenían trapos, cepillos, hasta ese secador que usan en los semáforos! ¡Son increíbles!.. ¡Hasta con hidrolavadoras estaban!"
"¡Uno jamás se puede imaginar que gente que va a ver pasar una carrera tenga todos estos elementos para brindarles ayuda a los pilotos...!

Solidaridad

A la pregunta sobre el comportamiento del resto de los pilotos cuando encuentra alguien, que como ellos, hayan sufrido algún inconveniente o accidente: "En la carrera sabemos que a todos nos puede pasar, por eso se detienen, te brindan ayuda, somos todos muy solidarios. Por ejemplo: había una camioneta encajada, nos detuvimos le tiramos la linga y continuamos viaje. No se ni el número del vehículo, nada, ni quien es... pero se la dejamos. En otro momento necesitábamos una llave que no teníamos, alguien nos dejó una y siguió en carrera... Espero, cuando estemos en Buenos Aires y haya terminado todo, poder devolver la llave y que vengan a devolverme la linga, que no es una común, es especial, muy fuerte... pero no es lo material lo que prima en el Dakar, sino lo humano, y eso es lo más importante".
Los Europeos son algo diferentes, se preocupan mucho por lo físico, paran, te preguntan si estás bien y si necesitás ayuda... Si no tenés ningún problema físico siguen en carrera, el auto arreglátelo vos..., pero se preocupan por tu salud, eso si".


Próxima carrera

El equipo de Junín demostró que puede correr un Dakar, de hecho había realizado algunas carreras del Rally Cross Country de nuestro país, subieron al podio en reiteradas oportunidades. Ahora volverán a este campeonato con el "Desafío de la Ruta 40" en marzo. Allí aplicarán la experiencia lograda en este Dakar, puesto que transitarán, en muchas oportunidades, lugares utilizados en la prueba internacional.

Al respecto Alejandro (Paul), manifestó: "Veníamos de regreso del Dakar analizando que puntos tenemos que corregir para correr el Desafío, las próximas carreras del Cross Country y si podemos el siguiente Dakar. Por suerte el equipo siempre estuvo muy fuerte, nunca decayó el ánimo, y eso es muy importante. El Desafío será como un Dakar con la diferencia que se corre sólo en Argentina, pero es transitarla de sur a norte en su totalidad, será muy difícil, pero estamos seguros que trataremos de hacerlo de la mejor manera".

El equipo

Pedirle que los nombre a todos sería demasiado para el piloto que, además de haber corrido hasta la cuarta etapa, que haya trabajado con el auto y que además tuvo que recorrer la ruta de regreso hacia Junín sin dormir... es demasiado. Pero algo pudo decirnos al respecto Alejandro Marty Heguy, Paul para los amigos:

"Formamos un equipo fantástico que trabajó todo el año para estar en el Dakar, porque no fue sencillo. En el camión (Ford 4.000 4X4) tenemos dos camionetas y media de repuestos, pero no fuimos y los compramos, sino que adquirimos unidades chocadas y volcadas, las desarmamos, sacamos los elementos que llevamos uno por uno... tuvimos muchísimo trabajo para armar este equipo. El 24 de diciembre paramos a las 9 de la noche, volvimos al taller el 25 a las 4 de la tarde y ¡nadie se fue a la casa hasta el 31, ni a dormir...!"
"Recordarlos a todos ahora, dormido, cansado... me voy a olvidar de muchos, por ejemplo quienes fueron a tomar y cebar mates mientras trabajábamos, a los que se hacercaron a conversar, a preguntar cosas, a acompañarnos con sus precesias, en fin... muchos, pero quienes estuvieron con nostros en la carrera fueron: Fabián Alvarez, Julio Cafarena, César Bello, Edgardo Carpentieri, Pablo... (no recuerda el apellido)Pablo... ¡Ah... Pablito...!, bueno, ya me va a salir el apellido, a Iván Caresani, que estaba para acompañarnos como mecánico y se accidentó con la moto días antes, pero la ayuda de él fue muy importante por sus conocimientos. Iván fue con nosotros a las carreras de Cross Country".

Podríamos habler charlado horas con Alejandro Marty Heguy, pero el cansancio de todo el equipo se notaba en los rostros y lo mejor era, en ese momento, marchar a tomar un buen baño y una interminable siesta.

Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: