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jueves, 28 de abril de 2011

REGLAMENTO TÉCNICO DE FÓRMULA 5


EDERACION METROPOLITANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO
FORMULA 5 -REGLAMENTO TECNICO - CAMPEONATO DE PILOTOS - AÑO 2011

Art. 01 – Vigencia. El presente reglamento tendrá vigencia desde el 1º de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011

Art.02 – Disposiciones generales. La interpretación del presente reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solamente se permiten las modificaciones autorizadas.- De la misma forma, las libertades estarán restringidas únicamente al elemento liberado.
Las dudas originadas en el presente reglamento deberán ser consultadas por escrito a la Federación Metropolitana, única autoridad de interpretación y aplicación del presente reglamento, obteniendo respuesta por el mismo medio.
Ningún elemento original del vehículo podrá cumplir una función distinta de la específicamente prevista por el fabricante, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.

Se entiende por:
Similar: a toda pieza de diferente fabricante con las características del original.
Opcional: a optar por tener o quitar una pieza.
Libre: la libertad de su trabajo o cambio, pero debe estar.
Reemplazo de bulonería: Toda tuerca, bulón, tornillo o espárrago etc. puede sustituirse por otro/s de diferentes medidas entre sí.
Inserto: Se permite el inserto (proceso Helicoy) en las roscas.
Adición de material: Toda adición (agregado) de material o pieza esta prohibido, salvo que este reglamento lo autorice específicamente en alguno de sus artículos.

Art.03 – Medidas de seguridad.
a) Extintor. Es obligatorio el uso de uno de 1 Kg. como mínimo de polvo químico y con manómetro indicador de carga. Debe estar perfectamente sujeto con flejes metálicos de acople rápido de seguridad al alcance del piloto o accionable a distancia. El accionamiento a distancia deberá estar correctamente señalizado con una “E”.
b) Cinturón de seguridad. Es de uso obligatorio y únicamente del tipo arnés de competición de 3 pulgadas de ancho. Exclusivamente de marcas reconocidas, sujetos a la estructura con bulones de acero de 10mm de diámetro, con arandelas de 3 mm. de espesor y 30mm de diámetro como mínimo y debe tener cinco anclajes.
c) Indumentaria del piloto. Es OBLIGATORIO el uso de buzo antiflama y casco homologado FIA, cuellera, botas, guantes y capucha, todos ellos del tipo antiflama.
d) Casco de protección. De uso obligatorio y debe ser del tipo integral homologado.
e) Almohadilla apoya cabeza.
Es de uso obligatorio y puede estar fijo a la butaca formando una sola pieza, o fijo a la estructura del chasis.
f) Butaca. Deberá ser del tipo anatómico de una sola pieza.
g) Identificación del vehiculo. El número que debe exhibir el auto será el que entregue la Asociación y debe ser de trazos blancos sobre fondo negro. El trazado debe tener 3 cm. de trazo y 20 cm. de alto como mínimo. Deben estar colocados sobre ambos laterales del vehiculo y en su parte delantera, visible y que no permita confusiones. El nombre del piloto debe estar en una ubicación visible y junto deberá tener el grupo sanguíneo.
h) Corte de corriente. En el caso de tener batería debe contar como mínimo con dos (2) cortacorrientes, uno ubicado en el interior al alcance del piloto y el otro en el exterior señalizado con un triangulo azul con un rayo rojo en su interior.
i) Luz de lluvia. Es de uso obligatorio y deberá dar luz de color ámbar o rojo, ubicado en la parte alta trasera del chasis y activada por un interruptor al alcance del piloto.

Art. 04 – Carrocería. Debe ser similar a la de un auto de competición monoposto con ruedas descubiertas.
No debe tener elementos provisorios
Debe tener dos (2) espejos retrovisores.
La trompa debe ser de fibra de vidrio, pudiendo tener una estructura interior de caño para su sujeción. No podrá estar recubierta en chapa o aluminio

Art.05- Bastidor.
a) Construcción libre de fabricación nacional.
b) Su estructura debe estar compuesta por caños estructurales soldados y no abulonados. Puede ser monocasco.
c) Debe tener una trocha mínima de un (1) metro, medido de centro a centro de la banda de rodamiento de los neumáticos y un mínimo de un metro con cincuenta (1,50) de distancia entre ejes.
d) Arco de seguridad Debe tener dos arcos. Uno posterior al piloto y otro anterior al volante de dirección; éste debe pasar la altura del volante en 15 mm. como mínimo.
Trazando una línea que una los puntos más altos de ambos arcos; el casco del piloto normalmente sentado debe estar debajo a una distancia mínima de 50 mm.
Los dos arcos deben estar triangulados y ser parte de la estructura del chasis.
e) Se prohíbe el uso de titanio o fibra de carbono.

Art.06 –Dispositivos aerodinámicos.
a) Los elementos aerodinámicos no son de uso obligatorio; pero en el caso de utilizarlos no pueden ser movibles durante la marcha del vehiculo y se deben respetar
las siguientes medidas:
Alerón trasero: No podrá sobrepasar los 80 cm. desde el suelo hasta el borde de fuga, y la envergadura no deberá pasar la tangente a la cara interna de las ruedas traseras. Hacia atrás la distancia máxima es de 60 cm. desde el centro del eje trasero hasta el borde de fuga del alerón.

Alerón delantero: La envergadura no deberá sobrepasar la tangente interna de las ruedas delanteras. La altura del borde de fuga no debe superar el centro de las ruedas delantera.

Art.07- Pontones: El uso de pontones laterales no es obligatorio, pero en caso de utilizarlos no podrán sobrepasar la línea externa de las ruedas trasera.

Art.08 – Suspensión:
a) La suspensión debe ser efectiva en las cuatro ruedas y los elementos que la componen son de construcción libre.
b) Los amortiguadores no deben tener regulación externa que pueda variar su dureza

Art.: 09 – Frenos: El sistema debe ser hidráulico, de doble circuito y actuar sobre las cuatro ruedas simultáneamente.

Art.10: - Dirección: El volante de dirección debe ser enterizo y poseer un dispositivo de extracción. Se prohíbe el uso de volantes de madera.
Debe tener una caja de dirección con una desmultiplicación de 4/5 de vuelta de tope a tope. Se prohíbe el uso de elementos flexible tales como correas, cables o cadenas.

Art.11 – Llantas: El formato y diseño de las llantas es libre. Diámetro 10 pulgadas.

Art.12 – Neumáticos: Deben ser marca Black y su dureza mínima de 47 shore. El diámetro es de 10 pulgadas. La banda de rodamiento de los neumáticos delanteros es de 4 pulgadas (+- 3/8) y los traseros de 6 pulgadas (+- 3/8)
Se permiten hasta dos (2) juegos nuevos por piloto y por campeonato, contándose como juego nuevo el usado a partir de la segunda competencia del campeonato. Se permite un juego para lluvia de la misma marca y dimensiones con dibujo libre; no siendo obligatorio para largar la final.

Art.13 – Tanque de combustible: Su construcción es libre. El material a usar es fibra de vidrio o chapa no ferrosa. Debe estar sujeto en condiciones de máxima seguridad y tener un respiradero antivuelco.

Art. 14 – Combustible: La nafta será de uso comercial, máximo 103 RON
Está permitido el uso de lubricantes en el combustible
Está prohibido el uso de aditivos alcohólicos, oxigeno portantes o nitrados, o cualquier elemento que aumente el octanaje de la nafta.

Art. 15 – Peso: El pesaje se hará en condiciones de marcha, incluido el piloto con todos los elementos de seguridad que deba usar.
Peso mínimo para los autos:
Con motor Zanella 210Kg,
Con motor Gilera Hiro 230 Kg.
Con motor Agrale 240 Kg.
Con motor AnHui Dongpeng LD 196 MR 260 Kg.
En caso de ser necesario se puede agregar lastre, que debe ser sólido de bloque de plomo y estar fijado al chasis en condiciones de máxima seguridad, con dos (2) bulones de acero de 8 mm. y arandelas y su posición es libre.

Art.16 – Medición de la compresión: Para la medición de la compresión se usará la formula: RC= Vcil+ Vcc / Vcc

Donde RC= Relación de compresión
Vcil= volumen real del cilindro. Valor Pi= 3,1416
Vcc= volumen de la cámara de combustión.

El cilindro se sella con grasa neutra y el líquido para medir es agua. Se tomará hasta el primer hilo inferior del alojamiento de la bujía.

Art.17 – Motores: Para los motores Agrale, Hiro y Zanella: la compresión máxima es 13 a 1. Sin tolerancia.
Carburadores: Deben ser para motores de moto. De cualquier marca y tipo, originales de fábrica y estar en el catálogo del fabricante. La medida debe estar punzonada o en relieve en el cuerpo.
La medida se verifica con un calibre pasa-no pasa provisto por la Asociación. La tolerancia es de 0,1 mm.
El mencionado calibre debe tener incorporada la tolerancia.
Las medidas de los carburadores son de hasta la medida indicada para cada motor, por lo tanto se pueden usar carburadores de medidas más chicas.
Es obligatorio el uso de embrague y su funcionamiento efectivo.
Se prohíbe la sobrealimentación y/o la inyección de combustible.

Motor Zanella:
De ser monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire. Admisión por corte de pistón.
Cilindrada máxima 218 cc.
El cilindro y la tapa deben ser de la misma marca del block. Se permite su torneado exterior y su preparación es libre.
Carburador hasta 40 mm. de diámetro.
Caja de velocidades; máximo 5 cambios, relaciones libres.-

Motor Gilera Hiro:
Debe ser monocilíndrico de dos tiempos y refrigerado por aire. Admisión por corte de pistón.
Cilindrada máxima 218 cc
Carburador: hasta 38 mm. de diámetro.
El cilindro y la tapa deberán ser de la misma marca que el block, Se permite su torneado exterior y su preparación interior es libre.
Este motor de ser usado con una camisa de hierro en el cilindro.
Caja de velocidades, máximo 6 cambios, relaciones libres.

Motor Agrale M190 W:
Debe ser monocilíndrico de dos tiempos, refrigerado por agua. Admisión por láminas
Diámetro y carrera: 67 x 54 mm.
Cilindrada: 190.39 cc
Embrague por fricción en baño de aceite
a) Tapa de cilindros: Debe ser original de fábrica en su parte externa. Se permite su rellenado y su torneado interior es libre, manteniendo como centro de la cámara de combustión el centro de la bujía.
b) Cilindro: Se permite la reparación mediante recromado o encamisado. La altura del cilindro es libre. Se permite comenzar con un diámetro interno del cilindro de 65 mm. pero deberá siempre respetar las medidas establecidas en el plano original con una tolerancia del 1% para los ángulos de cruce y un 10% de superficie total de todas las lumbreras.
Para el diámetro del cilindro se dispone una tolerancia de + 0,15 mm. Para calcular la compresión se debe tomar el volumen real del cilindro a medir.
El diagrama y la superficies de las lumbreras no se puede variar, y estará de acuerdo con el Anexo 1 “Diagrama de lumbreras motor Agrale”
El reglaje de apertura de escape es libre.
c) Carrera del pistón. Debe ser 54 mm. Tolerancia +/- 0,1 mm.
d) Pistón. Es libre.
e) Biela. Es libre.
f) Cigüeñal. Es libre.
g) Flaper. No se puede alterar el sistema de admisión. Las chapas que limitan la apertura de las láminas deben ser las originales, no pudiendo quitarse. Las láminas serán libres en forma y cantidad.
h) Escape. El caño de escape es totalmente libre en su forma y dimensiones. No se puede alterar la salida de escape en el cilindro.
j) Tubo de admisión. Se permite reemplazar el tubo de admisión por otro de construcción libre, siendo su longitud mínima de 40 mm. desde la base en el cilindro hasta la boca de salida del carburador. No se puede alterar la boca de entrada de admisión en el cilindro.
j) Carburador. Diámetro hasta 38 mm.
k) se permite la modificación de los resortes de embrague y la elaboración de las tuercas de fijación para evitar su aflojamiento.
l) Caja de cambios.
De seis (6) marchas con las siguientes relaciones:
1ª 3.091
2ª 1.857
3ª 1.368
4ª 1.095
5ª 0.957
6ª 0.840
No se pueden variar las relaciones, ni la relación primaria de engranajes.
Se permite la reelaboración de los engranajes o clanes del sistema de cambios cuando se produzca su deterioro.
m) Encendido. Es libre.
n) Arranque. El uso del arranque eléctrico es optativo.
ñ) Se permite reemplazar piezas originales por otras que no lo sean manteniendo las mismas dimensiones, funciones y material.

Nota: Son parte integrante del presente reglamento los siguientes anexos:
Anexo 1: “Diagrama del desarrollo del cilindro con las medidas y posiciones de las lumbreras del motor Agrale”
Anexo 2:” Diagrama de ángulos de las lumbreras con respecto del giro del cigüeñal del cilindro del motor Agrale”

Motor An Hui Dongpeng LD196MR:
Será totalmente original y estandar, no permitíendose ningún tipo de preparación.
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, refrigerado por agua, simple árbol de levas a la cabeza.
Cilindrada: 449 cc
Diámetro x Carrera: 96x62.1 mm
Compresión: 11:1
Caja de cambios: 5 velocidades
1° 2.230 (29/13)
2° 1.625 (26-16)
3° 1.235 (21/17)
4° 1.000 (19/19)
5° 0.826 (19/23)
Relación primaria: 2.739 (63/23)
Encendido: CDI
Embrague: Multidisco (8) en baño de aceite
Carburador: Mikuni TM 40
“Este motor correrá con reglamentación abierta por el termino de 4 carreras inclusive”

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