lunes, 9 de mayo de 2011

Concluyó el Desafío de la Ruta 40


Fuente: La Nación
www.lanacion.com.ar

Concluyó en La Quiaca la exigente prueba. Tras recorrer más de 5000 kilómetros ganaron Pizzolito, en motos, y Lucas Bonetto y Daniel Mazzuco, en cuatris

A lo largo de 11 provincias, máquinas y pilotos pusieron a prueba su resistencia.
La llegada a La Quiaca, Jujuy, luego de haber partido de Cabo Vírgenes, Santa Cruz, doce días antes y de haber recorrido más 5000 kilómetros, fue el premio para los 27 participantes -entre todas las especialidades- que completaron la 2ª edición del Desafío Ruta 40.

Tras atravesar, en línea paralela a la Cordillera de los Andes, 11 provincias argentinas, la cálida recepción del pueblo jujeño, que en gran número se hizo presente en la ciudad norteña, fue el aliciente luego de mucho sacrificio.

En estas mismas páginas mencionábamos que Javier Pizzolito había tenido su redención en la última edición del Dakar, desquitándose de la mala experiencia de 2010, cuando no pudo siquiera largar por el incendio de su moto.
Allí, con el 18º lugar, el piloto del Honda Racing Argentina no sólo se dio el gusto de completar la competencia, sino que, además, fue el mejor representante de nuestro país.

Situación similar vivió este año el oriundo de General Madariaga, provincia de Buenos Aires, radicado hace largo tiempo en la vecina ciudad de Pinamar, en el Desafío Ruta 40. Es que en 2010 apenas pudo completar la primera etapa ya que un problema mecánico en su Honda le impidió seguir en carrera y la defensa del título del Rally Cross Country no había empezado de la mejor manera.

Sin embargo, 2011 parece ser el año de las revanchas para Pizzolito. Así como lo experimentó en el Dakar, el bonaerense de 30 años, vivió lo mismo en el Desafío Ruta 40. A bordo de su Honda CRX 450, fue el dominador de la prueba desde el vamos.
Tras marcar una buena diferencia en el inicio, Pizzolito administró esa ventaja para no sufrir sobresaltos en ningún tramo de la exigencia.
"Fue una carrera durísima. El equipo metió las dos motos adelante y eso es muy bueno, ya que Honda Argentina estaba muy entusiasmada por participar del Desafío Ruta 40.

Creo que la organización hizo un trabajo brillante en la elección de los caminos. Me gustó mucho la etapa que llegaba a Malargüe, Mendoza, por esa variación de alturas y de paisajes. Por el contrario, la más complicada fue la de San Juan, por el polvo y los problemas de navegación", afirmó quien empleó 32h10m35s para completar la prueba y que comenzó la defensa del bicampeonato del Rally Cross Country con una victoria, ya que ésta también marcó el inicio del campeonato 2011.
Su compañero de equipo, Pablo Rodríguez, a 2h33m24s, y el cordobés Pablo Pascual (KTM 690 Rally) -quien le prestó una moto a Cyril Després-, a 3h33m19s, completaron el podio en las motos.

Como los hombres de las dos ruedas, también debieron transitar los caminos aledaños a El Chalten, Los Antiguos, Esquel, Zapala, San Rafael, San Juan, Chilecito, Cafayate y San Salvador de Jujuy, entre otros, quienes compitieron dentro de la especialidad cuatriciclos, divididas en 4x2 y 4x4.

En la primera de ellas, el ganador resultó Lucas Bonetto (Honda TRX700XX). El representante de Tierra del Fuego, con experiencia en la Vuelta a la Tierra del Fuego, una prueba de enduro en el sur de nuestro país, tuvo un debut soñado en la Ruta 40.

"Siempre me gustó más todo lo que es enduro y raids, y desde que comenzó el Argentino de Cross Country lo estoy siguiendo. Por eso, este año, después de analizar muchas cosas, me decidí a participar en él. Esta carrera fue durísima, pero al mismo tiempo, muy emocionante", contó Bonetto, que tras 38h10m06s se quedó con la victoria en 4x2.
Luciano Gagliardi (Yamaha Raptor), que participó en el Dakar, fue su escolta, a 1h17m36s, mientras que Francisco Bartucci (Yamaha Raptor), a 5h42m32s, fue 3º.

La lucha fue mucho menor, casi no existió, en la división 4x4. Daniel Mazzuco (Ago Pro 800), que fue el mejor en su especialidad en el Dakar 2011, no tuvo problemas en controlar las más de 16 horas que lo separaron de su único adversario que llegó al final, Eugenio Favre (Can Am), para ganar la prueba.

"Me ha sorprendido la carrera. Fue mucho más dura de lo que pensaba, incluso más dura que el Dakar. Muy complicados los terrenos, pero excelente la organización y las marcas de los libros de ruta. Fue espectacular. Es un evento realmente de primer nivel", indicó Mazzuco.

Además de Pizzolito (motos), Bonetto (4x2) y Mazzuco (4x4), la prueba tuvo dos ganadores. Ellos fueron Atilio Carignano-Alicia Rava, en la especialidad autos (Toyota SW4), y Omar Yoma, en UTV.

Además, en la categoría de Regularidad, que también tuvo su lugar, y en la que participó en cinco etapas el experimentado Cyril Després, tuvo como triunfadores al español Fernando Villoria Yano (motos) y a Daniel Alfredo Angelini (autos).

Agustín Lafforgue
Para LA NACION

Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: