jueves, 13 de julio de 2017

Diego Pierlugi y la "Asociación de Pilotos de Motociclismo" en formación



Diego Pierlugi es uno de los pilotos consagrados en nuestro país que tiene trascendencia internacional, siete campeonatos argentinos lo avalan, sub campeón en Brasil, corrió las 200 Millas de Daytona con una moto tan desconocida como el circuito y logró dos brillantes séptimos puestos; además cuenta con varias participaciones en Europa, siempre tuvo que volver a nuestro país por falta de presupuesto, pero es de los pilotos que jamás se entrega y, además, es quien alza la voz ante las injusticias y los requerimientos de él y sus compañeros; lo comprobamos cuando en 2013 dejó un campeonato que podía coronarlo una vez más y se fue a correr a Brasil, el motivo fue que no estaba de acuerdo con las medidas de seguridad de las carreras.

Solidario

También fue Diego Pierlugi quien alzó la voz el año pasado contra la mutual que sólo cubría $ 60.000 de una prótesis para Leandro Bagnaerilli que costaba $ 190.000; en dos días consiguió los $ 130.000 restantes y criticó la falta de sensibilidad ante un joven piloto de 19 años que podía quedar parapléjico. Hoy Diego está abocado a formar la “Comisión de Pilotos”.

En el programa radial Circuitos y Talleres hablamos con Diego sobre este tema en particular y, además, por el enfrentamiento con la Federación Bonaerense de Motociclismo (FEBOM) y su presidente, Cristóbal Mulet, dado a conocer a través de dos publicaciones en su cuenta de Facebook

Por razones de seguridad un año dejaste un campeonato y te fuiste a correr a Brasil

- Si, fue en 2013, esa vez me bajé del campeonato porque las condiciones de seguridad no estaban dadas, la pista no estaba en condiciones y me bajé porque seguridad y mi salud está por encima de mi carrera deportiva, de cualquier campeonato. Yo se que la pasión de un piloto hace que uno quiera correr sin medir las consecuencias, por eso tiene que ser responsabilidad de otras personas y en este caso estoy poniéndome este tema un poco al hombro, es difícil lograrlo porque hace mucho tiempo que no existe una asociación de pilotos y es el momento de hacerla, de trabajar para que no ocurra que un piloto tenga que dejar de correr, de bajarse de un campeonato porque no es seguro. Hay que trabajar para conseguir correr con la mayor seguridad posible porque circuitos buenos hay de sobra en Argentina.

¿Cómo es la respuesta de los pilotos a esta propuesta?

- Tengo una muy buena respuesta, estoy contento por todo el apoyo, obviamente siempre hay quienes van a criticar, pero sé que siempre se critica al que hace, estoy acostumbrado porque me han criticado por mi carrera deportiva también, estoy acostumbrado a esto, sé que va a pasar, sé que tiene que pasar porque es síntoma de que se hace algo.

Sabemos de tu solidaridad y tu manera de alzar la voz ante las injusticias por lo sucedido con Leandro Bagnarelli el año pasado.

- Eso me puso muy contento porque me dolía pensar que un chico de 19 años vaya a quedar en sillas de ruedas por la insensibilidad, en dos días conseguimos todo el dinero, yo hago todo esto porque amo el motociclismo, toda mi vida estuve ligado a las motos, y de la misma manera que le puse el pecho a esta situación lo hago ahora con la formación de la “Asociación de Pilotos”, mi compromiso es con ellos, trabajar para el motociclismo, para que crezca y los pilotos sean valorados como realmente se merecen. Yo mismo me hice valorar cuando vi que las cosas no funcionaban y por entonces me fui, pero entiendo que no es la forma, tiene que haber alguien que defienda y que los pilotos puedan correr con seguridad aquí en Argentina, porque el nivel que tenemos es muy bueno, de lo mejor, se merece nuestro país tener un campeonato de primer nivel y que los pilotos sean tratados como tales, vamos a trabajar para eso y no vamos a bajar los brazos.

¿Cuánto demorará la formación de esta asociación?

- Estamos muy cerca de lograr esta “Asociación de Pilotos”, sólo demoraremos lo que tarden los trámites, todo el “papeleo”; recién acabo de hablar con el abogado porque buscamos la mejor opción y lo que tarde en realizarse todos los trámites correspondientes es lo que demoraremos en armarla, trabajamos en esto desde el día de mi primera publicación en Facebook, fue el 7 de este mes, desde entonces iniciamos este camino a la formación de nuestra asociación. Va tomo muy rápido porque las cosas las hago como en mi vida deportiva, hay que poner el pecho a la situación y hacerlas con convicción, yo tengo convicciones de que esta “Asociación de Pilotos” va a funcionar, voy a poner lo mejor de mí para que esto sea así; no hay que dilatarlo porque el motociclismo lo necesita hoy.

No a La Rioja

- No vamos a La Rioja con Jhonn Simpson, Ayrton Naveira y Manuel Aguilar porque considero que la pista no tiene la seguridad necesaria, el equipo lo dividimos en dos, La Plata Racing quedó con Federico Zapata y Lautaro Espejo, ellos si van a correr. Acabo de sacar un comunicado porque hubo gente que dijo porqué no paro la carrera de La Rioja como paré la de Chaco, yo no tengo la facultad de parar una carrera, lo que hice en Resistencia fue poner la cara, le mostré a los pilotos lo que valen ellos y su seguridad, y que sean ellos quienes decidan si corrían o no. Yo no sé si la pista de La Rioja está o no en condiciones, sólo sé lo que habló el equipo “ZP Racing” que fue a probar allá; pero serán los pilotos quienes decidan si se puede o no correr, yo esto lo hago a cambio de nada, sólo trabajo para ellos, no puedo ir hasta La Rioja para ver la pista ahora y ver si se puede correr o no, no tengo problemas en hacerlo pero primero necesitaría que todos los pilotos me den ese poder, ¿cómo se hace esto? Con una asociación de pilotos, de esta manera yo si puedo ir hasta allá, pero no ahora. Hay que ir un mes antes de cada carrera a chequear los autódromos para ver si están en condiciones de correr. Me indigna que se aprovechen de la pasión por correr que tienen los pilotos.

Enfrentamiento con FEBOM

El pasado viernes 7 a la hora 12,17 Diego Pierlugi publicó en su Facebook sobre una Federación que amenazó a sus pilotos con no otorgarles la licencia si corrían otros campeonatos o formaban parte de algún track day, sin dar nombres. El lunes 10 a las 11,23 hizo referencia a la publicación anterior ya con el nombre de la Federación Bonaerense de Motociclismo (FEBOM) y el nombre de su presidente, Cristóbla Mulet, como los protagonistas de su publicación del viernes, a la vez  informó que CAMOD (Confederación del Motociclismo Deportivo) se interesó por lo publicado y que ratificó todo el apoyo a los pilotos para que participen en campeonatos de las federaciones que sean y en los eventos, por los track days, que deseen, sin que sean sancionados o discriminados por tales situaciaciones. Ante esta publicaciones FEBOM también anunció a través de Facebook que desmentían las acusaciones que se les hacía y que sólo existe por reglamento deportivo una cláusula en la categoría Moto 3 para los pilotos que participen de competencias de mayor nivel, tal el caso de la 250 4T del Súperbike Argentino, al volver al campeonato bonaerense deben hacerlo en Moto 3 Pro porque se entiende que están a un nivel superior del que tiene la categoría promocional del campeonato bonaerense, en referencia a Moto 3.

Consultado sobre este tema en el programa radial Circuitos y Talleres, Diego respondió:


- No voy a discutir a través de una red social, en la reunión que tienen hoy (por anoche, miércoles 6 de julio) tendrán que explicárselo a sus pilotos que son los que fueron amenazados, van a estar en la reunión y tendrán que decírselo en la cara a ellos. Pero más allá de todo el fin que busqué con esa publicación era que esto no suceda y cumplió su cometido, tuvieron que salir a dar explicaciones, y no me importa si me tratan de mentiroso, por algo salieron a explicar y no van a sancionar, que no habrá quita de licencia ni van a categorizar. Ellos saben, Lito Mulet, la FEBOM, internamente saben que sí lo hicieron y saben que ahora no lo pueden hacer más porque Diego Pierlugi se metió, entonces lo que yo pueda discutir ahora si mentí o no mentí ya no me importa, el fin de mi publicación es cuidar a los pilotos y hacerlos respetar, y lo logré, ya con esto me quedo feliz de que tuvieron que publicarlo y de ahora en más no podrán amenazar a nadie; para mí es una partida ganada y me sobra con eso para estar contento porque lo que yo busco es que sean respetados, no que a mí me traten bien o mal. Me da igual lo que ellos piensen de mí.

  Luis Tolosa Ogni
Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: