miércoles, 19 de julio de 2017

Mariano Ponce de León y el equipo familiar



Los que andamos en los fierros respondemos siempre a las preguntas por Gabriel Ponce de León cuando estamos lejos de nuestra ciudad, es la figura, un ícono. Tener un Turismo Carretera es de manera histórica un motivo de orgullo para quienes tienen la pasión fierrera en el alma. El TC es la categoría más antigua del mundo con sus ochenta años a cumplirse el próximo 6 de agosto, Junín tiene un piloto que está dentro de los mejores del país y un Turismo Carretera que se prepara en el taller familiar, aquí, en la ciudad, como se hacía décadas atrás, con sacrificios, horas de trabajo y pasión por los fierros. Para conocer cómo llegaron a formar parte del TC como equipo propio y sus expectativas hablamos con el ingeniero y piloto Mariano Ponce de León

El piloto


La familia Ponce de León emprendió este camino a principios de los 90 con Gabriel en el karting, triunfos y campeonatos, luego llegó la victoriosa etapa con campeonato incluido en Fórmula Renault en 1998, que le abrió las puertas al automovilismo grande al convocarlo un prócer del automovilismo, Oreste Berta, y confió en él para el equipo oficial Ford de TC 2.000. Campeón 2001, 2003 y 2005; el récord de velocidad en Rafaela con el Honda de Súper TC 2.000 a 306,383 km/h, y tantos logros más que Gabriel Ponce de León obtuvo y posicionó a Junín como una de las ciudades importantes del automovilismo.

Pero hablamos de equipo propio


Pero más allá de la fructífera trayectoria deportiva de Gabriel como piloto, está la estructura como equipo que edificó la familia con mucho esfuerzo, sacrificios, organización y perseverancia. Este año el equipo de Ponce de León en el Turismo Carretera aspira a ser uno de los protagonistas por la lucha del campeonato a final de la temporada, y van por buen camino, el podio obtenido en La Pedrera es una muestra fehaciente que están en el camino correcto.

Para comenzar el año

"En el receso aprovecha para hacer trabajos más completos, se desarma el auto completo, pieza por pieza, trabajamos mucho todo el verano mi viejo y yo, hicimos muchas modificaciones, el año pasado ya mejoramos bastante, anduvimos muy bien, en base a ese camino hicimos muchas reformas, en especial en la parte trasera del auto, lo pintamos, hicimos un service profundo para luego para arrancar bien el año y no tener que hacer tanto entre carreras, arrancamos el año bien y luego sólo se cambian elementos específicos que sufren".

A pelear el campeonato

"Antes de la primera fecha fuimos a probar a Olavarría, el auto funcionó bastante lógico desde las primeras vueltas, luego hicimos algunos cambios que uno evalúa con adquisición de datos, en especial en la parte de suspensión, equilibrio justo entre resortes y amortiguadores, uno busca que las ruedas vayan bien apoyadas en el piso. Luego fuimos a Viedma, fuimos muy competitivos. Lo mismo en el resto de las carreras, si no estuvimos adelante fue por circunstancias de pista pero el auto siempre anduvo muy bien, lo mismo con el motor de Rody Agud, mejoró mucho de carrera en carrera, Rody trabajó mucho en carburación y puesta a punto, consiguió algunos caballos más y ahora tenemos un motor potente como para estar adelante".

Organización de trabajo

"En el taller estamos mi viejo y yo, él hace la parte de transmisión, arma la caja y el diferencial, también se encarga de los portamazas, de los bolillereos, rulemanes, el sistema de frenos, los cálipers. Tratamos de hacer todo en el taller y tercerizar lo menos posible.Yo me dedico más a pensar en los cambios que podemos hacer, también en lo que es matricería cuando tenemos que construir algo nuevo de la parte aerodinámica, trabajo en fibra de vidrio, pinturas, soldaduras, también todo lo que es suspensión, el armado o la fabricación de algún elemento, construcción de barras que es libre, lo mismo el trabajo en el torno. El armado lo hacemos entre los dos. Como ya dije tratamos de hacer todo en el taller, sólo cuando no tenemos los elementos o las herramientas para hacer lago, recién entonces vamos a otro lugar, lo hacemos afuera, pero es muy poco o casi nada; hacemos todo nosotros".

Podio en San Luis

"El fin de semana en La Pedrera sabíamos que no iba a ser fácil, era nuevo, sin referencias, pero caímos bien. Arrancamos bien, pero el viernes no tuvimos una buena clasificación porque fue enredada pero sabíamos que teníamos un buen auto, pero el sábado Gabriel hizo una vuelta bárbara pese a que la pista empeoró, fuimos los que más mejoramos y de hecho quedamos como los más rápido del día. En la serie la pista fue limpiándose, no lo pudimos correr a Canapino en las primeras vueltas porque el auto estaba muy frío, cuando tomó temperatura emparejamos el tiempo de vuelta y en las últimos hicimos mejor tiempo que Agustín. Hicimos un cambio importante para la final porque la pista se limpiaba cada vez más y había que ser más rápidos. El auto mejoró mucho, incluso hizo el récord de vuelta en el 17° giro, bajó el tiempo propio de clasificación".

Llegar al podio con trabajo y sacrificio

"Después se vivió de manera muy feliz, cuando se dan estos resultados dentro de una categoría con grandes presupuestos, en la más competitiva del país, con estructuras muy grandes, con cantidad de ingenieros y técnicos, con varios autos incluso en otras categorías como el Mouras, y nosotros con un solo auto, hecho entre mi viejo y yo, hacemos todo con mucho sacrificios, y llegar al podio con todo hecho en Junín, no hacemos el motor, pero si lo probamos en el rolo de nuestro taller y hacemos pequeños cambios, en particular en los periféricos, vamos aprendiendo algo de motor con la vista puesta a futuro. Nuestro objetivo es entrar en la Copa de Oro y luego pelear por el campeonato, sabemos que Gabriel está entre los mejores pilotos del país y tenemos muchas esperanzas de estar en la lucha por el título a final de año".

Los inicios

"Los comienzos fueron en karting, después vino la etapa de la Fórmula Renault, siempre en familia, con trabajo nuestro sobre el auto, y pensamos que si hacíamos el fórmula cómo no íbamos a hacer un TC Pista. A fines de 2006 vendimos los autos de Fórmula y le compramos un auto (Ford) a Walter Alifraco, debuté en 2007 en San Luis en el TC Pista, la siguiente fecha fue Buenos Aires y fue el accidente con Marcos Cuirolo (se despistó, cuando volvió a pista a la salida del curvón de Salotto se cruzó delante de Mariano, no pudo esquivarlo); ahí quedamos parados hasta el año siguiente, 2008, durante el receso hicimos un auto nuevo porque el otro quedó destruido, es el que le vendimos a Alejandro Batura ahora. En 2008 comenzamos con el auto nuevo, iniciamos este camino, compramos herramientas, hicimos experiencia, de a poco fuimos creciendo".

El paso al TC

"En 2013 hicimos un auto nuevo, hice algunas carreras pero sobre fin de año estábamos complicados con el presupuesto, también Gabriel con el suyo para correr en el TC que alquilaba al Gurí Martínez, se nos complicaba el inicio de 2014 a los dos, fue entonces que en familia decidimos arrancar en el TC quince días antes de la primera fecha, así pasamos nuestro auto al Turismo Carretera y trabajar en equipo con Gabriel, era un auto nuevo, muy actualizado, andaba bien en el TC Pista y debería funcionar igual en el TC, fuimos a probar al autódromo de Nueve de Julio de pasada cuando ya viajábamos para la carrera de Centenario, la prueba fue buena, llegamos a Neuquén y clasificamos quintos y terminamos séptimos en la carrera, realmente fue muy bueno, de ahí en más continuamos hasta hoy".

Dejar de correr

"Costó mucho dejar de correr pero fue un desafío, lo que pasaba es que al no contar con el presupuesto que requiere la categoría las cosas no salen bien y uno va a las carreras a renegar. Pero lo tomamos como un lindo desafío de poder preparar el auto aquí en Junín, tanto para mi como ingeniero recién recibido y también para mi viejo por el hecho de trabajar en el Turismo de Carretera. Tomamos impulso, buscamos las publicidades, armamos el propio equipo y comenzamos con este gran desafío de tener y hacer todo los trabajos en nuestro taller, aquí en Junín dentro de la categoría más exigente y popular del automovilismo argentino".


Dejar de correr no ha sido fácil para el ingeniero Mariano Ponce de León, pero la humildad es un valor moral adquirido a través de una familia que los tenga, por esa razón dejó su auto al hermano y comenzó, para él, este nuevo camino en el que su profesión es pilar fundamental para la obtención de los mejores resultados en el Turismo Carretera que, además, está sustentado por la experiencia adquirida, por él y por “Pity”, su padre, a través de los años con el Fórmula Renault primero y con el TC Pista después. Hoy son protagonistas importantes con un pequeño equipo familiar frente a las grandes estructuras que manejan los mayores presupuestos del automovilsimo, un solo auto frente a varios, incluso de diversas categorías, pero el tezón, la organización, la perseverancia, el talento y la constancia son herramientas que no tienen precio, sino valor, y la familia Ponce de León cuenta con esas mejores herramientas y son un orgullo para nuestra ciudad.

- Luis Tolosa Ogni -
Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: