viernes, 4 de enero de 2008

COMIENZA UN NUEVO AÑO PARA EL TURISMO CARRETERA


Héctor Luis Gradassi y el primer triunfo de Torino el día del debut para ambos en el Turismo Carretera. Fue en San Pedro el 26 de Febrero de 1967.-

El 10 de febrero comenzará el campeonato 2008 del Turismo Carretera, la sita es en la costa atlántica, en el autódromo de de la ciudad de Mar de Ajó. Un año más la categoría más popular e importante de nuestro país convocará entre 40.000 y 60.000 personas en cada competencia en la que unos 60 autos de TC y 50 de TC Pista, desplegarán su colorido, sonido, velocidad, lucha por los puestos no sólo de vanguardia, sino también en el resto de las posiciones.
Vuelven los asados, esa tradición que comenzó con el mismo Turismo Carretera cuando las carreras eran en rutas, y el público se instalaba dentro de los campos para ver pasar a lo sumo cuatro veces a los autos. Hoy, el humo de las brazas cubren los autódromos y el olorcito tentador invita a acercarse a las parrillas y cortar desde allí mismo la carne o los chorizos.
El TC el folclore, es autóctono, es la categoría más antigua del mundo con sus 70 años de vigencia plena y permanente cada año. Todo comenzó en 1937 con autos que por entonces necesitaban de una enorme pasión y un gran coraje para acelerarlos en los polvorientos caminos del país. Luego fueron cupés recortadas y rebajadas en alturas, más aerodinámicas y los circuitos fueron rutas pavimentadas. ¿Las velocidades?, alrededor de los 270 kilómetros por hora.
Hoy también llegan a estos registros, pero los autos son construídos para correr, sólo los cubren algunas chapas que le dan un cierto perfil de lo que fueron las carrocerías de las décadas del 60 y del 70; Ford Falcon, Cupé Chevy, Cupé Dodge y Cupé Torino. Autos que se dejaron de fabricar hace más de 30 años, pero eso no disminuyó el entusiasmo del público que transmitió de generación en generación esa pasión. Es increíble ver a los adolescentes agitar las banderas de una marca y alentar a sus pilotos preferidos. Ford, Chevrolet, Dodge y Torino, son nombres que quedaron grabados en los argentinos, y la rivalidad mayor está dada en las dos primeras. Es como un clásico River-Boca; pero el automovilismo hace la diferencia respecto al fútbol: En el TC la hinchada viajan juntas a las carreras, comparten los asados y se gastan bromas entre ellos. Son amigos que organizaron el viaje juntos, son familias con sus hijos, sean estos adolescentes o niños. Están todos agrupados detrás de los alambrados que los resguardan de la pista. Son desconocidos entre si, unos de una marca y otros de otra..., pero no hay peleas, no hay insultos, no hay agresión. El Turismo Carretera es una pasión bien entendida, es un espectáculo para todo público.

10 de Febrero Mar de Ajó
24 de Febrero Balcarce
16 de Marzo Buenos Aires
06 de Abril San Luís
20 de Abril Nueve de Julio
11 de Mayo Santiago del Estero
01 de Junio Paraná
22 de Junio Posadas
13 de Julio Rafaela
03 de Agosto Salta
24 de Agosto Nueve de Julio
14 de Septiembre San Luís
05 de Octubre Olavarría
26 de Octubre Río Cuarto
09 de Noviembre La Plata
30 de Noviembre Buenos Aires

Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: