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jueves, 15 de octubre de 2009

RADIOGRAFÍA DE UN AUTO REVOLUCIONARIO

Alberto Canapino, diseñador y constructor del Ford Nro. 7 del AA Racing.


NOTA DE PRENSA DE CANAPINO

Lunes 12 de Octubre de 2009

Mediante el presente comunicado de prensa, hacemos extensiva una nota realizada a Alberto Canapino sobre el nuevo auto Nº 7 de Diego Aventín, la misma fue publicada el pasado sábado 10 de octubre el portal Turismocarretera.com.


En los últimos días y previo al inicio de la Copa de Oro el AA Racing puso en pista una nueva unidad en manos de Diego Aventín. La misma, puede ser catalogada de revolucionaria y en algún punto en el ambiente de boxes despertó muchos comentarios. Nosotros te contamos toda la verdad antes que nadie…

Para no cometer el mismo error y entrar en los pormenores de lo que el ambiente comenta fuimos a consultar a Alberto Canapino que fue el responsable del diseñador y la construcción de la unidad en cuestión con la cuál Aventín afrontará la Copa de Oro.


Alberto, contanos porqué se cataloga a este auto de revolucionario?

Supongo que por dos motivos que están a la vista. La primera es la incidencia del auto respecto al piso, da la sensación de estar inclinado hacia delante o bien levantado de atrás, como mas te guste verlo. La segunda es la inclinación del spoiler trasero del Falcon que comúnmente es de gran dimensión y con mucha incidencia y en este caso esta muy poco inclinado.

Y cuáles son las modificaciones o las características de diseño por las cuales el auto lleva esas dos características, por lo menos a la vista como decís?

Para que un auto vaya rápido en una vuelta tiene que ir lo más apoyado posible al piso (carga aerodinámica) y con la menor resistencia posible a avanzar (drag). El auto posee un piso plano desde el inicio de la trompa pasando por debajo del motor y llegando hasta la parte delantera de la cañonera, eso nos permite usar el efecto suelo y generar la misma o mayor carga aerodinámica que un auto convencional y nos permite usar el spoiler con muy poca incidencia. Como resultado tenemos muy buena carga aerodinámica con muy baja resistencia al avance. Disculpame si la explicación fue larga pero es que estoy acostumbrado a hacer docencia en el IAD, donde con mis alumnos hablamos permanentemente en las clases de estos temas



No hay problema, pero no nos dijiste en la explicación anterior porque está inclinado hacia delante o levantado de atrás?

Esa explicación es un tanto más difícil pero te lo resumo, si no se genera esa inclinación se produce un bloqueo del flujo que no permite que se genere el efecto que buscábamos cuando decidimos diseñar este auto con este nuevo concepto.
Dibujo provisto por Canapino con algunos trazos que explican la forma de medición.

Al estar inclinado el auto respeta las medidas reglamentarias?

Totalmente, porque el reglamento técnico de la ACTC determina que las mediciones se realizan con el piso del auto paralelo al piso. Luego, se traza una paralela al piso que pasa por la altura máxima del techo del auto y desde allí, parten las medidas a cada uno de los puntos de referencia. Las mismas, determinan las dimensiones y volúmenes reglamentarios de la carrocería. Esto quiere decir que luego de medir el auto de forma paralela al piso uno puede inclinarlo la cantidad e grados que quisiese y estaría perfectamente a reglamento. Te prometo una imagen donde se pueda ver lo que te comento. (Ver imagen adjunta en la nota)

Que expectativas tienen con el auto?

Son muchas, hablamos con el equipo, le comentamos el proyecto y aceptaron junto a nosotros el desafío. Sabíamos que podía salir bien o muy mal. La paridad del TC y del automovilismo actual no te permiten equivocaciones.


La clasificación de hoy y el 4to. puesto de Aventín en la clasificación muestra el potencial del auto?

Creo que si, igual estamos convencidos de que el auto puede dar más. Para pelear el campeonato nos falta ganar una carrera y hay que trabajar para ello.

De esta manera cerramos una rica conversación que hasta en cierto punto nos enseña algunos conceptos técnicos de este TC 2009 con uno de los diseñadores y constructores más reconocidos de nuestro país, una persona que junto al equipo Canapino Sport utilizan el ingenio y la creatividad para inquietar a todos sus rivales.

Medidas reglamentarias que estipula la categoría para la marca Ford.


prensa@canapino.com

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