viernes, 30 de octubre de 2009

CO.PY.MO PRESENTÓ PROPUESTA AL JUNÍN MOTO CLUB

JUNIN (B), 29 de Octubre de 2009. –

Señores:
COMISIÓN DIRECTIVA
JUNÍN MOTO CLUB
S_________ / _________D


De nuestra mayor consideración:
Los miembros integrantes de la Comisión de Pilotos (CO.PY.MO.), en virtud de que necesitamos ser los principales fiscalizadores del buen funcionamiento del “Campeonato de Verano” próximo a iniciarse, de que pilotos, preparadores, allegados y otros integrantes del CO.PY.MO necesitamos saber las reglas y costos a los que vamos a estar expuesto, y de que, estos mismos integrantes tienen el poder de decidir la conveniencia (ya sea económica o deportiva) de participar en el próximo Campeonato. Solicitamos:

1. Expedirse sobre cuales serán las categorías participantes.
2. Remitir los Reglamentos Técnicos aprobados y definitivos de las distintas categorías y el Reglamento Deportivo.
3. Cronograma de fechas del “Campeonato de Verano” (enunciar si existen fechas suplentes en casos de suspensión de alguna de las fechas titulares).
4. Confirmación respecto a quién será el Comisario Deportivo y quién será el Comisario Técnico.
5. Valor de entrada al espectáculo.
6. Valor de mutual, inscripciones y licencia (enunciar el valor de las inscripciones de las diferentes categorías y si existe bonificaciones o no, a pilotos que corren en mas de una categoría).
7. Enunciar si se realizarán la devolución de entradas a los pilotos participantes.
8. Escala de premios por categorías.

Como premisa fundamental, necesitamos que las respuestas a nuestras solicitudes, se realicen por escrito y con no menos de 30 días de anticipación al inicio del “Campeonato de Verano”. Esto se funda, en que debemos difundir, discutir y exponer en nuestras reuniones vuestras resoluciones y además se debe trabajar para adaptar los vehículos a los nuevos reglamentos.

Sin otro particular, descontando su buena predisposición y aguardando una pronta resolución a nuestras solicitudes, saludamos a ustedes con la cordialidad de siempre. –


Ricardo Rosseti
Presidente
Co.Py.Mo.


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Señores:
Comisión Junín Moto Club
S___________/_____________D


De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, somos en su gran mayoría socios del Club al cual ustedes representan, pero fundamentalmente amantes del motociclismo y practicantes en actividad.
Hoy nos hemos convocado, debido a que importantes temas relacionados con nuestro deporte no están en su punto óptimo.
Es nuestra única intención tratar de colaborar para no solamente mejorarlos, sino para que nuestros intereses, nuestra seguridad y las de que asisten como público se vean garantizados.
Cabe destacar que no queremos ser un club organizador de carreras, por el contrario, necesitamos ser los principales fiscalizadores del buen funcionamiento de estas.
Pasamos a informarles las primeras resoluciones que tomamos y que deseamos que compartan con nosotros, dado que es nuestro capital el que esta en juego, que son nuestras familias y amigos quienes nos ayudan y fundamentalmente somos quienes prestamos el espectáculo.
1) CO.PY.MO
A partir de la fecha queda conformada la asociación CO.PY.MO (Comisión de Pilotos del Motociclismo) integrada por pilotos y allegados al motociclismo abajo firmantes. La misma estará representada por un piloto de cada categoría y un vocero general y suplentes.
Clase 1: Badano padre – Jerónimo Castelli
Clase 2: Jonathan Ferrau – Enzo Camilo
55 Libre: Marcos Funes – Juan Manuel Ayerbe
110 Estándar: Nelson Saracha - Jesús Funes – Leonardo Guerrini
110 Libre: Juan Pablo Moran – Pablo Ocampo
125 c.c.: Lucas Ovide – Gabriel Aguilar
Open: Javier Lucero
Voceros General: Ricardo Rosseti – Walter Ayerbe
2) CRONOGRAMA DE HORARIOS
Nos parece fundamental establecer un cronograma de horarios donde se puntualice el inicio de inscripción; inicio de pruebas libres por categorías; inicio de series y cierre de inscripción. Los mismos deben ser respetados a rajatabla. Esto se funda en que pilotos y público de ciudades vecinas sepan con certeza y manejen sus horarios para arribar al circuito.
3) INSCRIPCIONES
Tener una computadora con la base de datos de los pilotos participantes nos parece algo accesible a cualquier organización. No se puede pretender que el piloto en persona deba acercarse a realizar la inscripción debiendo estar una hora para poder efectuarla. Creemos que debe ser un trámite sencillo de realización rápida y efectiva y que pueda realizar cualquier persona de cada equipo.

4) VERIFICACION TECNICA EN CARRERAS

Es muy importante para nosotros organizar la revisación técnica en pista. La misma debe seguir los siguientes lineamientos:
• Todas las motos que terminen la final deben pasar obligatoriamente por la técnica a verificar marcas.
• Seguidamente quedan en técnica los 3 primeros puestos y 2 suplentes.
• El inicio de la revisación comienza al término de cada una de las finales. La entrega de premios una vez terminada la revisación, sería también una pretención. Nuestra intención es llegar temprano a nuestros hogares, teniendo en cuenta fundamentalmente a los pilotos de ciudades vecinas.
• Sería muy importante para nosotros que vuestra comisión seleccione a sorteo un veedor, para que no existan dudas sobre las resoluciones de exclusión o aceptación de las revisaciones. Como propuesta recomendamos seleccionar como veedor el piloto o preparador del 5to. puesto de cada categoría.
• En el lugar seleccionado como revisación técnica solo deberían encontrarse el revisor técnico y el preparador y/o piloto de la moto que se está revisando.
• El revisor técnico no deberá aceptar observaciones o recomendaciones de otras partes interesadas (pilotos o preparadores), cuyas dudas deberán ser despejadas mediante la correspondiente denuncia.

5) AMBULANCIAS Y MEDICOS EN PISTA

Por respeto al público presente, nos parece importante que en pista existan dos médicos o responsables para traslados en ambulancia. La espera del facultativo luego de un traslado, origina una gran demora en la continuidad del espectáculo e impaciencia en el público presente.

6) REGLAMENTOS

Los reglamentos técnicos de cada una de las categorías, deben ser establecidos antes del comienzo del campeonato y solo pueden ser modificados durante el desarrollo del mismo con el aval de ésta comisión de pilotos.
Los mismos deberían tener una concordancia con reglamentos de campeonatos zonales vecinos, ya que nuestra intención es participar y que participen pilotos de otros campeonatos y que además integran la presente comisión.

7) REGLAS DE CARRERA

Previo al inicio del campeonato deberían establecerse ya sea por escrito o en charla técnica del comisario deportivo cuales serían las reglas y sanciones que rigan durante el desarrollo de las competencias. O sea conocer cuales serían las sanciones por: Adelantamiento de largada sin efectuar la misma; Adelantamiento de largada con desarrollo de la misma; maniobras anti-deportivas; etc.

8) PRUEBAS

Para conocimiento del estado del circuito, pruebas de elementos diferentes y/o llegada tarde, sería conveniente establecer dos tandas de pruebas libres por categoría.
Las tandas de pruebas deberían ser de más cantidad de motos, para agilizar y optimizar los tiempos. Las categorías mas numerosas podrían dividirse en dos grupos (números pares e impares sería una buena opción). Además de agilizar las pruebas lograríamos tener menos tiempo de exposición al sol a los pilotos que esperan para sus tandas, fundamentalmente en el campeonato de verano. Un pizarrón explicando el orden de pruebas daría buen resultado. El mismo debería ser utilizado también para mostrar la composición de las series, ya que fue utilizado con buenos resultados.

9) BANDERILLEROS Y LEVANTA MOTOS

Generalmente suele suceder que los banderilleros miran la carrera en vez de cumplir con su función, a veces también dejan de hacer su tarea por ocuparse de levantar motos de pilotos caídos. Entendemos oportuno mencionar este punto para evitar accidentes innecesarios, por lo cual solicitamos también su organización.

10) LARGADAS

Los engrillados en largadas suelen no ser iguales en cantidad de motos por fila y suelen tener poco control luego de realizada la vuelta previa. Solicitamos un engrillado coherente y uniforme para todas las carreras y categorías y que hagan que los mismos sean respetados.

11) CONDICIÓN DEL CIRCUITO

Solicitamos tomar en cuenta recomendaciones de pilotos experimentados antes de largar. Suele suceder que ante el petitorio de riego del circuito o alguna recomendación las respuestas sean negativas.

12) CRONOGRAMAS DE CAMPEONATO - ESCALA DE PREMIOS - PUNTOS

Es importante para nosotros conocer previamente a la organización de un campeonato, el cronograma de realización del mismo, ya que actualmente se dice que se van a agregar fechas o sacar y no sabemos específicamente cuales son los lugares.
También nos parece importante que las escalas de premios estén establecidas, ya que en un mismo campeonato se han otorgado diferentes escalas de premios.
Respecto a los puntos otorgados en el campeonato, se han otorgado puntos a pilotos descalificados y restado punto por supuestas sumas erróneas. Solicitamos confirmación de resultados el día posterior a la realización de la competencia con las posiciones del campeonato confirmadas.

13) LICENCIAS

Los pilotos no tenemos claro el tema de licencias deportivas, nos gustaría aclaraciones respecto al valor de las mismas, entrega de credenciales y utilidad de las licencias.

14) CAMPEONATO DE VERANO

Los costos que actualmente impone el poner una moto en pista (cualquiera sea su categoría), sumado a los costos de inscripción y traslado, hacen casi imposible soportarlo todos los domingos. Por ende entendemos propicio analizar la posibilidad de que éste campeonato se realice Domingo por medio o tenga un Domingo de descanso al mes.

Sin más, solicitamos que nuestras primeras resoluciones consten en libro de actas del club y esperando concretar una reunión para poder conocer sus inquietudes lo saluda atentamente.


CO.PY.MO
Comisión de Pilotos del Motociclismo



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JUNÍN MOTO CLUB
REGALMENTO DEPORTIVO PARTICULAR
CAMPEONATO DE VERANO 2009-2010




1°- DEBERES DEL COMISARIO DEPORTIVO: Como norma general, los Comisarios Deportivos no serán responsables de la organización de la competencia, y no deberán tener ninguna función ejecutiva, referente a esta competencia.
El Comisario Deportivo deberá, tan pronto como sea posible, después de finalizada la competencia, firmar y enviar al Comité de Penalidades, un informe final dando los resultados de cada competición, así como los detalles de las reclamaciones presentadas o las exclusiones pronunciadas, añadiendo, su opinión con respecto a la decisión a tomar, eventualmente para una suspensión o una desclasificación.

2°- PODERES DEL COMISARIO DEPORTIVO:
1°- Decidirá las sanciones a aplicar en caso de infracción a los reglamentos.
2°- Modificará la composición y el número de las series.
3°- Autorizará cambios de pilotos.
4°- Aceptará o no las rectificaciones propuestas por los veedores.
5°- Podrá infligir penas o multas.
6°- Podrá pronunciar exclusiones.
7°- Podrá aportar, si es necesario, modificaciones a la clasificación.
8°- Podrá impedir participar a todo piloto (o todo vehículo) que considere o que le fuera señalado como posible causa de peligro.
9°- Podrá excluir de una competencia determinada o por toda la duración del evento a todo concursante o piloto que considere o que le sea señalado como no calificado para tomar parte en ella o que juzguen culpable de conducta incorrecta o de maniobra fraudulenta; además, podrá exigir si este se rehúsa obedecer una orden de un Oficial responsable, que abandone el terreno del recorrido o sus anexos.
10°- Podrá aplazar una competición en caso de fuerza mayor o por razones imperiosas de seguridad.
11°- Podrá tomar la decisión de detener una carrera.

3°- DEBERES DE LOS COMISARIOS TÉCNICOS: Los Comisarios Técnicos están encargados de todas las verificaciones concernientes a los órganos mecánicos de los vehículos. Deberán ejercer su control, ya sea antes del evento, o durante el evento a petición del Comisario Deportivo.
No comunicar ninguna información oficial más que al Comisario Deportivo.

4°- DEBERES DE LOS BANDERILLEROS: Los banderilleros están especialmente encargados de la maniobra de las banderas de señalización.
• Bandera Verde: La pista esta libre de peligros.
• Bandera Amarilla: Peligro en ese sector de la pista. Los pilotos deberán reducir la velocidad, esta prohibido el sobrepaso en ese sector.
• Bandera Azul: Está por ser sobrepasado por uno de los punteros. Deberá dejar lugar para ser sobrepasado o bien mantener la línea disminuyendo la velocidad a los efectos de no pelear el puesto.
• Bandera Roja: Carrera o practica detenida. Los pilotos deberán retornar, en forma ordenada y a velocidad moderada a boxes o línea de largada según lo indique el comisario deportivo.
• Bandera Negra: Instrucción a un solo piloto y es desplegada junto con el número del mismo. El piloto está excluido, debe ingresar a boxes al terminar la vuelta.
• Bandera Blanca: Ambulancia en pista.
• Bandera a cuadros Blanca y Negra: Fin de la carrera o sesión de práctica.

5°- ESCALA DE PENALIZACIONES: Las penalizaciones que pueden ser aplicadas serán las siguientes, por orden de severidad:
- la amonestación o apercibimiento
- la multa
- la penalización en tiempo
- la exclusión
- la suspensión
- la descalificación
La penalización en tiempo significa una penalidad expresada en minutos y/o segundos.
Cada una de estas penalizaciones puede aplicarse, tras el informe correspondiente. Si se trata de una de las tres últimas, tras convocatoria del interesado, para permitirle presentar personalmente su defensa.

6°- PUNTUACIÓN EN PRUEBAS SUSPENDIDAS: Cuando una prueba integrante del campeonato debe ser suspendida durante el desarrollo por cualquier causa, los puntos se asignaran de la siguiente forma:
- 1°- Si ha sido suspendida antes de cumplirse el 30% de su recorrido o duración no otorgará puntos.
- 2°- Si ha sido entre el 30% y el 75%, otorgará la mitad de la puntuación prevista originalmente para la prueba completa.
- Si la suspensión se produce luego del 75% de su recorrido o duración total, se adjudicará la totalidad de los puntos en disputa.

7°- GRILLA DE LARGADA: El Comisario Deportivo en la Charla Previa informará del sistema y orden de largada para cada categoría. Indicando como se compondrá cada fila de largada en cantidad de motos y criterio para su orden.
El piloto que haya realizado el mejor tiempo esta autorizado a elegir su posición en la primera fila (lado derecho o izquierdo) debiendo ejercer su derecho de elección en los quince (15) minutos siguientes a la publicación de los tiempos definitivos. Únicamente este privilegio se puede aplicar en la competencia final.

8°- CLASIFICACIÓN EN SERIES Y O FINALES: Para ser clasificado todo corredor deberá realizar y terminar la prueba por sus propios medios. Será ganador de la competencia el corredor que empleare menos tiempo en recorrer el total de la prueba, dándose por finalizada la misma, luego de la llegada del primero, los restantes competidores se clasificaran de acuerdo al mayor recorrido efectuado, a continuación del primero, siempre y cuando los mismos, hayan cubierto el 50% + una vuelta del recorrido de la competencia, en menos tiempo empleado, aunque no reciban la bandera a cuadros.


9º- SEÑALES DE FINALIZACIÓN ERRONEAS: Si la señal de finalización, se dio por cualquier razón antes de que el competidor puntero haya cumplido el recorrido previsto o que el tiempo de carrera haya sido cumplido, la carrera será, sin embargo, considerada como terminada, en el momento en que haya sido dada la señal.
Si la señal de finalización, fuese demorada inadvertidamente, la clasificación final será establecida de acuerdo a las posiciones que ostentaban los pilotos, en el momento que la señal debiera haber sido dada.
Cuando se despliega la bandera a cuadros a un competidor que no sea el puntero, la carrera será establecida como si la bandera hubiera sido efectivamente presentada al competidor puntero.

10º- RESPONSABILIDADES DE LOS PILOTOS: El piloto será responsable por todos los actos de indisciplina cometidos por él, sus mecánicos y/o colaboradores, contra la entidad organizadora, fiscalizadora y/o a los Oficiales Deportivos, las que serán penalizadas por el Comisario Deportivo, y Comité de Penalidades.

11°- ASISTENCIA MECANICA: Esta prohibido cualquier reabastecimiento en la pista, toda reparación que deba efectuarse en ella, deberá ser realizada por el piloto, con las herramientas que se le alcancen en el momento, bajo pena de exclusión.
La infracción a estas disposiciones, podrá ser penalizada por el Comisario Deportivo según corresponda, de acuerdo al tipo de prueba que se este disputando.
EN CLASIFICACION: con la anulación de los tiempos obtenidos en la tanda que se cometió la infracción.
EN SERIES O FINALES: con la pérdida del lugar en la grilla y/o la exclusión.

12°- RECARGO DE TIEMPO: Es la sanción aplicada por el Comisario Deportivo de la competencia consistente en el agregado de tiempo, al logrado por un participante, ya sea en series, o pruebas finales, por infracciones cometidas en el transcurso de las mismas, y que puedan haber significado para el sancionado, ventajas sobre otros competidores, y que no merezcan una sanción mayor.
El recargo que podrá ser entre 1, 2 o mas puestos, se aplicará solo cuando el hecho que lo motiva, sea comprobado en forma directa por el Comisario Deportivo, o de manera fehaciente para el mismo, y siempre que pueda ser comunicado al imputado, durante el desarrollo de la competencia.
La penalización deberá ser comunicada al piloto en cuestión, y a todos los demás participantes, con una pizarra, indicando el número del vehiculo y el recargo impuesto, durante dos vueltas.
Para el caso que un piloto se adelante o efectué maniobra de sobrepaso sobre otro participante, en un sector señalado con bandera amarilla, se lo penalizara con un recargo entre uno (1) y dos (2) puestos. Es decir que no se pueden efectuar tales maniobras, entre la zona comprendida desde la visualización de la bandera amarilla, hasta la visualización de una bandera verde, luego del lugar del incidente

13°- INCIDENTE: Un incidente significa un hecho o una serie de hechos implicando a uno o más pilotos que sean constatados por el Comisario Deportivo o los Veedores tales incidentes son:
- Haya motivado la interrupción de una carrera.-
- Haya violado el presente reglamento.-
- Haya causado una colisión evitable.-
- Haya hecho abandonar la pista a otro participante.-
- Haya ilegítimamente impedido una maniobra de adelantamiento legitimo de otro piloto.-
- Haya ilegítimamente molestado a otro piloto durante una maniobra de adelantamiento.-
- Haya ocasionado una maniobra riesgosa o desleal, que le permita ganar la posición a otro participante.-
Un piloto implicado en un incidente, cualquiera sea la gravedad y su participación o culpabilidad en el mismo, debe hacerse presente ante el comisario deportivo en forma inmediata a la finalización de la prueba en cuestión, no pudiendo retirarse del circuito sin la autorización del mismo.
En caso de incurrir en el incumplimiento de esta obligación el Comisario Deportivo resolverá el incidente sin oír a los involucrados.

14º- PRUEBAS O SESIÓN DE PRACTICAS: Se establecerán 2 (dos) tandas de pruebas libres por categoría. Un pizarrón en puerta de entrada al circuito o lugar asignado a tales efectos, informará sobre el orden por categoría para salir a pista a realizar las prácticas libres. Cuando una categoría, sea numerosa en cuanto a participantes, cada tanda de prácticas, se dividirá en números pares e impares.
Luego de finalizadas las tandas de pruebas se informará el orden que seguirán las categorías en cuanto a la realización de las series y la composición de las mismas, por el mismo medio que se informaron las pruebas libres (pizarrón en puerta de entrada al circuito).
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15º- VUELTA PREVIA: Luego de la vuelta previa, todos los participantes de series y finales, deberán mantener su lugar de partida en la grilla. De no respetar el orden en su fila asignado previamente a la vuelta previa, dicha falta será penalizada según las siguientes situaciones:
• De ser advertida por el comisario deportivo previo a la señal de largada, perderá su lugar en la grilla, teniendo que largar en la línea del cambio de bujía.
• De no ser advertida por el comisario deportivo previo a la señal de largada, se lo penalizará con un recargo de 2 (dos) o más puestos.

16º- FALSA LARGADA: Si el juez de largada o el Comisario Deportivo detectan que un piloto realiza una falsa largada se aplicara el siguiente criterio:

a) - Si la carrera aun no hubiese sido largada, se le ordenará al piloto en cuestión, ubicarse en la línea del cambio de bujía, el lugar ocupado por el mismo quedará libre y se continuará con el procedimiento normal de largada.
b) - Si la falsa largada se produce en el momento de dar la señal de largada el Comisario Deportivo le señalara al piloto en cuestión con un cartel y el número correspondiente que se detenga para realizar un “STOP & GO” en una zona previamente determinada frente a la línea de llegada. Si el piloto no acata la orden, en las dos vueltas siguientes de la señalización, será excluido de la prueba que esté disputando.
c) - Se considera largada fallida, todo incidente producido desde el lanzamiento de la prueba hasta la primer curva. La prueba deberá ser detenida con bandera roja, y todo piloto que se vea involucrado en el incidente, sea cualquiera la circunstancia del mismo, reciba o no atención médica, reciba o no atención técnica, este piloto relanzará la competencia estando en condiciones el piloto y la moto.

17º- REVISACIÓN TECNICA: Los Comisarios Técnicos, pueden solicitar realizar una revisión PRE - TÉCNICA, antes de comenzar los entrenamientos, los cuales, una vez revisada, serán los únicos autorizados a colocar el calco correspondiente de autorizado. La misma se basará en revisaciones de funcionalidad y seguridad de los vehículos.
Todas las motos que terminen la final deben pasar obligatoriamente por la técnica a verificar marcas. Marcas que deberá fijar el comisario técnico o persona designada por él, antes de largar las series clasificatorias.
Seguidamente quedan en técnica los 3 primeros puestos y 2 suplentes.
El inicio de la revisación comienza al término de cada una de las finales.
Solo aceptarán reclamaciones y/o denuncias de orden técnicas, cumplido el procedimiento habitual para realizar las mismas enunciadas en el apartado siguiente.

18º- DENUNCIAS: Las dudas respecto a vehículos integrantes de la prueba, pueden ser despejadas mediante la correspondiente denuncia realizada ante la entidad organizadora, previo pago de $ 300 (pesos, trescientos), importe que solo será reintegrado si el informe emitido por el comisario técnico da la razón al denunciante.



Todo lo expresado en el presente informe, es para ser leído por los pilotos, y / o concurrentes de la categoría, a bien de informarse sobre el comportamiento de los mismos, durante el presente campeonato.
Es de hacer notar, que desde el mismo momento de la inscripción, los pilotos están en carrera, y por lo tanto, bajo este reglamento.
Se deja perfectamente aclarado, que la interpretación de algún párrafo o termino del presente reglamento, puede dar lugar a dudas, por ello, los entes organizadores solicitan al piloto, concurrente, o preparador de una moto, que se abstenga de interpretarlo según su propio y personal criterio, en tal caso, dichos entes sugieren que mediante nota, soliciten a estos, la correspondiente aclaración.-


CO.PY.MO
Comisión de Pilotos del Motociclismo

Circuitos y Talleres

3 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien podria decirme de donde sacar el reglamento tecnico para la categoria 110cc standar y la libre?desde ya muchas gracias..espero una respuesta.

Anónimo dijo...

x favor tambien agradeceria un enlace o alguna pagina de los reglamentos del 110 4t para la laguna..

Luis Oscar Tolosa dijo...

Respondido con el reciente post. Gracias por el mensaje.