miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Seré yo el culpable?

La foto fue tomada meses atrás, antes de las carreras de Agrupadas Federadas, Febom y Fedenor

El sábado pasado estuve en el autódromo "Eusebio Marcilla", fui a ver las categorías de Fedenor que luego de 22 años volvieron a correr en nuestra ciudad. Destaco el trabajo del dr. Gabriel Brusco, a cargo de la parte deportiva del Auto Moto Club Junín, y de Marcelo Petraglia, también de la comisión; sólo dos y Claudio Rafaelli en la parte de prensa son quienes se ponen al hombro toda la actividad que tiene nuestro circuito. Hoy el autódromo está bien, salvo lo de la pista que es irrecuperable, hay que hacerla toda nueva.

Ese mismo sábado me encontré con el dr. Dardo De Benedetto, presidente de la entidad, luego del formal saludo sus primeras palabras fueron: "¿Viste, vos que decías que teníamos el autódromo lleno de yuyos?" - Si, de hecho aquí tuvieron caballos que fueron a Jesús María, ¿acaso no tuvieron que quemar los yuyos antes, previo a las carreras de Agrupadas Federadas? - fue mi respuesta. - "Si, yo lo se porque te tengo grabado", me dijo con una sonrisa y le respondí que yo me hago cargo de lo que digo.

Pero no terminó allí, de inmediato apeló a un tema que ya lo escuché tres años atrás de parte de otro de los integrantes de la comisión del Auto Moto, que yo dije que no iban a hacer el autódromo, y no fue así, yo dije: "Con el dinero que dicen no pueden hacer el autódromo", por entonces eran siete millones de pesos, en mi caso por recorrer los principales autódromo del país, nuevos y viejos, reacondicionados y semiabandonados, originales y prolongados, provinciales y los de aportes privados, sabía que por entonces hacer un autódromo costaba el doble como mínimo. De nuevo mi respuesta fue: "Yo dije que con ese dinero que por entonces eran siete millones de pesos no iban a hacer el autódromo, lo hicieron, pero ya conocés el resultado, se rompió antes de inaugurarlo".

Esto último es en referencia a que luego de la inauguración del pavimento el 15 de junio de 2009, cuando sólo estaba la cinta asfáltica y no la muy buena infraestructura que construyó la empresa Bautec S.A., ese día memorable que reunió unas 15.000 personas sin que haya carreras, sólo la presentación del trazado quince días antes de una elección legislativa; luego pasaron dos años hasta el 7 de agosto de 2011 cuando se inauguró de manera oficial con el Turismo Carretera; en ese lapso de dos años hicieron cuarenta y dos parches (42 parches), sin usarlo, lo que es una auténtica muestra del problema de construcción que tiene: La falta de una base adecuada, algo que el ingeniero a cargo de la obra municipal debería hacerse cargo, lo mismo quien estaba al frente de Obras Públicas y el intendente Mario Meoni que sostuvo hasta el final de su mandato a los funcionarios responsables de esa obra que tiene el inicio de una acción judicial (Ver: http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/la-justicia-interviene-de-oficio-para-investigar-la-obra-pblica-juninense ).

¿Nos entenderemos alguna vez con quienes están al frente del Auto Moto Club Junín?, yo no soy el culpable de que esté desafectado para la actividad de categorías nacionales. Si bien lo hicieron al autódromo, mejor dicho lo hizo la municipalidad de Junín de la misma manera que pavimentó calles pre-electorales, los resultados fueron desastrosos, el primer día se rompió y las críticas periodísticas fueron a nivel nacional, una vergüenza. Sin embargo parece que lo único que molesta es que yo haya criticado el estado del autódromo, primero por los cuarenta y dos parches (42 parches) PREVIOS a la inauguración, luego al estado de abandono por los yuyos de gran altura y los que salían desde las grietas del asfalto.

Yo no estoy en contra del autódromo, al contrario, desearía que tuviera actividad todos los meses, si fuera posible todos los fines de semana, incluso con pruebas todos los días, porque me daría la posibilidad de más trabajo, de tener más información y notas con los protagonistas. Aclaro una vez más: Yo dije en su momento que no lo harían con esos siete millones de pesos de los que hablaron en aquel entonces. Una de las respuestas sobre las roturas de la pista fue: "Estamos al lado de la laguna y las vertientes están casi en superficie...", a lo que en reiteradas oportunidades les respondí que "se caerían los puentes". Luego fueron más lógicos al decir: "Lo hicimos con el dinero que teníamos", y es ahí donde encuentro la respuesta más acertada pero a la que les respondo: Para hacerlo mal no lo hubieran hecho, porque no sólo no hicieron la base adecuada sino que también quedó una deuda de cinco millones con Bautec S.A., cubierta tiempo atrás en un 50% con la venta de la sede y, supongo, saldada más adelante...

Por último destaco una vez más, como lo hice al principio, a Gabriel Brusco y Marcelo Petraglia por el trabajo que realizan para mantener vivo nuestro autódromo, sólo ellos, además del trabajo de prensa de Cludio Rafaelli. Se que también está el ingreso por cartelería publicitaria, pero si no hay actividad deportiva la publicidad es relativa por más que esté sobre el camino al balneario. Nuestro autódromo nació mal y sólo si se hace toda la pista de nuevo y con la base adecuada a las características del terreno, puede igualar a los demás autódromos nuevos del país, el trazado es elogiado por todos los pilotos, es rápido y ancho, tiene el curvón, curvas de mediana velocidad y la horquilla, la infraestructura es de lo mejor, sólo la pista falló, y es obra de la municipalidad en la gestión de Mario Meoni. Entonces, ¿soy yo el culpable?, ¿no?, bueno, me quedo más tranquilo y les pido por favor que no vuelvan a decirme: "Vos dijiste que no haríamos el autódromo".

Luis Oscar Tolosa Ogni - Periodista
Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: