Google+ Badge

martes, 11 de julio de 2017

Categorías del Sur de Santa Fe y sus pilotos de Junín

Fiat 133 de Daniel Maroscia, titular de"El Tigre Racing", detrás aparece el Fiat 128 del mismo piloto que para este fin de semana en Colón luce nueva pintura y ploteo

Parte de "El Tigre Racing": Mariano Tuñon, piloto, Laureano Marcos Mangoni, colaborador, su hijo Nicolás, aún no sabemos la función del pequeño pero apunta para mecánico y piloto; y a la derecha el Jefe del equipo y piloto del Promocional 1.100 y del Fiat 128: Daniel Maroscia

Las peñas y los amigos son pilares fundamentales del automovilismo zonal, pertenecen a la esencia misma de la actividad deportiva que encierra la mayor pasión por la velocidad, los fierros, la competición, el sonido de los motores, el olor a nafta y aceite, a las pastillas de frenos exigidas a la presión de detener en la menor distancia a esa masa de caños envueltos en chapas o plástico. El automovilismo zonal tiene una inmensa variedad que comienza con el karting y llega hasta categorías en las que todo lo dicho con anterioridad se desvanece, en gran parte porque ese terreno lo toma el profesionalismo imperante en las categorías de nivel nacional. 

Categorías del Sur

Ariel Sosa, constructor y chasista del ME Racing, verifica algún elemento de la Fiat 800 con la que su hermano Rubén logró el campeonato 2016. Este año el piloto es Nicolás Bonello, de Colón pero radicado en Junín, ganó las dos primeras en su ciudad y fue segundo en Marcos Juárez. Lidera el campeonato.

Juan José Grégoris, atención propia y motorización de Sebastián Perchante, está segundo en el campeonato luego de su triunfo en Marcos Juárez. 

Dos temporadas atrás comenzó a crecer la cantidad de pilotos en Categorías del Sur de Santa Fe, en ella la Promocional 1.100, TC Santafesino, TC 2.000 Santafesino, Fiat 128 Santafesino, Renault 1.400, Fórmula Santafesina, les dio la posibilidad de correr a pilotos que habían dejado de hacerlo o no tenían posibilidades en otros campeonatos. y a partir de la próxima fecha
En Junín

Primer plano para el Fiat 600, a la derecha su piloto: Pablo Funes, al centro su padre y mecánico; con el N° 06 la cupé Dodge de Fabián Millán, piloto de Junín en el TC Santafesino.

Nuestra ciudad siempre fue fierrera de alma, pese a que no transitamos por el mejor momento económico en el país, son varios los pilotos que desarrollan la actividad zonal en automovilismo y motociclismo, enumerarlos sería demasiado extenso, pero hay que resaltar a quienes están en las Categorías del Sur de Santa Fe, en la actualidad es la que cobija el mayor número de pilotos de Junín y les abre la posibilidad de sumarse a varios de ellos que en la actualidad están inactivos, algunos porque sus categorías ya no tienen campeonatos, otros por razones presupuestarias.

Promocional 1.100

Nicolás Bonello, piloto, junto al constructor y chasista de su auto: Ariel Sosa. 

Una muy interesante categoría es la Promocional 1.100 que alberga a los autos construidos para correr, tienen chasis y suspensiones especiales, permiten a los técnicos y artesanos trabajar con ciertas libertades para la creatividad. Ariel Sosa construyó el auto campeón de su hermano Rubén y otros también en actividad. Juan José Grégoris años atrás construyó su “Fiat 600”, ya es ganador y va por el campeonato. Otros optaron por comprar algún auto ya construido, como lo hizo Daniel Maroscia que se sumó como él dice: “de grande y para cumplir un sueño ”, con 52 años debuto dos temporadas atrás sobre un Fiat 133, auto que como todos los de la categoría sólo tienen la parte superior del casco montada sobre una estructura de caños. Maroscia también sumó otros autos, un Renault Gordini y un Fiat 600, creó su propia estructura y le abrió las puertas a otros pilotos como, por ejemplo, a Mariano Tuñón. Fernando Castroagudín, Álvaro Orosa se sumaron al equipo de los hermanos Sosa, el “ME Racing”; Pablo Funes es otro de los pilotos sin recursos que cumple su sueño de correr, él con su padre trabajan sobre el Fiat 600 que debutó en circuitos y tierra y luego se sumó al asfalto.

El Fiat de Fernando Castroagudín en la segunda fecha de Colón con Matías Ale al volante; el motorista del ME Racing cuando puede se da el gustito de correr mientras espera poder sumarse el TC 2.000 Santafesino con un Volkswagen Gol.

Las “Cafeteras”

Martín Vallez y su Promocional 4 Cilindros, el piloto de Junín tiene su propio equipo: TJ Sport, debutará este fin de semana en Categorías del Sur de Santa Fe, aunque en 2016 estuvo inactivo, siempre corrió en Turismo Promocional Centro Oeste Bonaerense Clase 2. Martín es, además, el motorista de "El Tigre Racing".



Años atrás eran más numerosas, en la actualidad son pocas las que se suman en cada carrera, hay de cuatro y de seis cilindros; gracias a Categorías del Sur de Santa Fe pueden resurgir ya que les abrió las puertas para hacer el campeonato a partir de la próxima fecha, 15 y 16 de julio en el circuito de Colón. En Junín ya lleva varias temporadas Martín Vallez, él tiene su propio equipo: “TJ Sport”, con su hermano construyeron el auto actual con motor Audi 1.6. Juan José Cavagna, ex piloto de la desaparecida Fórmula Renault Bonaerense 1.100, junto a su amigo Miguel Aguilar adquirieron el auto de Alfredo Perticarari, con el que el piloto de Rojas corría en circuitos de tierra; al volante estará Cavagna, el “Promocional 4 Cilindros” con motor Peugeot ya fue presentado en una cena y probado en el circuito de Colón, sólo espera la carrera.


Juan José Cavagna espera con ansiedad su retorno a las pistas, junto a su amigo Miguel Aguilar compraron este Promocional 4 Cilindros con motor Peugeot y este fin de semana en Colón será el debut. Probaron y volvieron conformes. La foto corresponde a la noche de la presentación del auto.

Los 128

"El Vasquito" Javier Berestain, uno de los pilotos de Junín en Fiat 128 Santafesino

La categoría competitiva por excelencia es la de los Fiat 128 y en el campeonato que sea, siempre son espectáculos y también la más numerosa. En Junín Gonzalo Alberti logró el subcampeonato en Categorías del Sur, en la que también corren Javier Berastain, Roberto Fernández, se sumarán Ariel Gorosito y Franco Eseiza, ambos han corrido en otros campeonatos, también aquí hizo alguna carrera Matías Ale, motorista del equipo ME Racing de los hermanos Sosa.

Renault 1.400

Roberto Teybo, campeón 2016 de la Renault 1.400 junto a su "Pantera Rosa"

Rafael Gattafoni, piloto de la Renault 1.400

Junín tiene el campeón de la categoría de los Gordini, es Roberto Teybo, piloto de la popular y simpática “Pantera Rosa”, color que distingue a su auto preparado y atendido por él mismo. Rafael Gattafoni, ex piloto de karting 150cc, es otro de los animadores de esta categoría que, como las anteriores, tienen su origen en los circuitos de tierra. Días atrás presentó su auto Martín Goycochea, ex piloto de la Fórmula Renault Bonaerense 1.100 que tras varios años de inactividad encontró la manera de volver a calzarse el casco y competir. Es, junto a la Fórmula Santafesina, la categoría que necesita que se sumen más pilotos, hay autos que corrían en circuitos de tierra que en la actualidad están inactivos.

TC Santafesino

Por ahora el único piloto de Junín en el TC Santafesino es Fabián Millán, en cada carrera se afianza a la categoría. En la foto la Dodge va a la balanza, ahí le dirán que está 107 Kg. por encima del peso mínimo, es mucha ventaja, si adelgaza ganará algunas décimas.

La categoría de los autos grandes, Chevrolet 400, Chevy, Falcon, Dodge, Valiant, Torino, es la que presenta la mayor cantidad de autos junto a los 128; ya superan los veinte participantes y va en ascenso. Junín tiene, por ahora, un solo representante con Fabián Millán, un piloto que no sin experiencias previas, sólo las picadas, se sumó el año pasado a Categorías del Sur con una cupé Dodge y ya este año ganó una serie. Esperan su turno de regreso Enrique Iacullo con un Chevrolet 400 con el que corría en el TC Roqueperense y Carlos Sarfo, quien ya hizo una carrera el año pasado. Oscar Cademartori se sumó a una fecha con una Chevy que aún espera el regreso a las pistas. Mario Moyano sería otro de los pilotos que podría volver luego de haber dejado años atrás las pistas en el TC 4.000 Limitado Bonaerense.

TC 2.000 Santafesino

"El Tita" ha sido el único piloto de Junín en el TC 2.000 Santafesino, se sumará Gonzalo Botta con un Fiat Uno a partir de este fin de semana cuando las categorías corran la cuarta fecha

Es la categoría de Renautl Fuego, Ford Escort, Fiat Uno y Palio, Volkswagen Gol, Gacel, Senda. Gastón Titanti es otro de los pilotos que siempre tuvo el anhelo de correré y lo concretó el año pasado cuando se sumó a esta categoría con un Senda proveniente del Turismo Zonal Pista. El juninense  demostró que está para buenas actuaciones pese a que no corrió en todas las del año, ni tampoco en las tres primeras del presente campeonato, también anticipó que por esta razón sólo una o dos carreras más y se guardará para hacer todo el 2018 completo con la intención de sumar bien para el certamen. Gonzalo Botta es otro piloto de nuestra ciudad que espera incorporarse con un Fiat Uno, viene de correr con un 128 en el Turismo Promocional de Nueve de Julio.

Fórmula Santafesina


Es lamentable que tenga pocos autos, años atrás la Fórmula Renault Bonaerense 1.100 aportaba entre diez y quince pilotos de Junín según las temporadas, disminuyó cuando sólo quedó la 1.400. Hoy Junín sólo tiene a Osvaldo Falcón en condiciones de sumarse en alguna carrera, Carlos Camezzana sería otro de los pilotos que podrían incorporarse ya que tiene dos autos. 

 Luis Tolosa Ogni
Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: