Fiat 133 de Daniel Maroscia, titular de"El Tigre Racing", detrás aparece el Fiat 128 del mismo piloto que para este fin de semana en Colón luce nueva pintura y ploteo
Parte de "El Tigre Racing": Mariano Tuñon, piloto, Laureano Marcos Mangoni, colaborador, su hijo Nicolás, aún no sabemos la función del pequeño pero apunta para mecánico y piloto; y a la derecha el Jefe del equipo y piloto del Promocional 1.100 y del Fiat 128: Daniel Maroscia
Las peñas y los amigos son pilares fundamentales del
automovilismo zonal, pertenecen a la esencia misma de la actividad deportiva
que encierra la mayor pasión por la velocidad, los fierros, la competición, el
sonido de los motores, el olor a nafta y aceite, a las pastillas de frenos
exigidas a la presión de detener en la menor distancia a esa masa de caños
envueltos en chapas o plástico. El automovilismo zonal tiene una inmensa
variedad que comienza con el karting y llega hasta categorías en las que todo
lo dicho con anterioridad se desvanece, en gran parte porque ese terreno lo
toma el profesionalismo imperante en las categorías de nivel nacional.
Categorías del Sur
Ariel Sosa, constructor y chasista del ME Racing, verifica algún elemento de la Fiat 800 con la que su hermano Rubén logró el campeonato 2016. Este año el piloto es Nicolás Bonello, de Colón pero radicado en Junín, ganó las dos primeras en su ciudad y fue segundo en Marcos Juárez. Lidera el campeonato.
Juan José Grégoris, atención propia y motorización de Sebastián Perchante, está segundo en el campeonato luego de su triunfo en Marcos Juárez.
Dos
temporadas atrás comenzó a crecer la cantidad de pilotos en Categorías del Sur
de Santa Fe, en ella la Promocional 1.100, TC Santafesino, TC 2.000
Santafesino, Fiat 128 Santafesino, Renault 1.400, Fórmula Santafesina, les dio
la posibilidad de correr a pilotos que habían dejado de hacerlo o no tenían
posibilidades en otros campeonatos. y a partir de la próxima fecha
En Junín
Primer plano para el Fiat 600, a la derecha su piloto: Pablo Funes, al centro su padre y mecánico; con el N° 06 la cupé Dodge de Fabián Millán, piloto de Junín en el TC Santafesino.
Nuestra ciudad siempre fue fierrera de alma, pese a
que no transitamos por el mejor momento económico en el país, son varios los
pilotos que desarrollan la actividad zonal en automovilismo y motociclismo,
enumerarlos sería demasiado extenso, pero hay que resaltar a quienes están en
las Categorías del Sur de Santa Fe, en la actualidad es la que cobija el mayor
número de pilotos de Junín y les abre la posibilidad de sumarse a varios de
ellos que en la actualidad están inactivos, algunos porque sus categorías ya no
tienen campeonatos, otros por razones presupuestarias.
Promocional 1.100
Nicolás Bonello, piloto, junto al constructor y chasista de su auto: Ariel Sosa.
Una muy interesante categoría es la Promocional
1.100 que alberga a los autos construidos para correr, tienen chasis y suspensiones
especiales, permiten a los técnicos y artesanos trabajar con ciertas libertades
para la creatividad. Ariel Sosa construyó el auto campeón de su hermano Rubén y
otros también en actividad. Juan José Grégoris años atrás construyó su “Fiat
600”, ya es ganador y va por el campeonato. Otros optaron por comprar algún
auto ya construido, como lo hizo Daniel Maroscia que se sumó como él dice: “de
grande y para cumplir un sueño ”, con 52 años debuto dos temporadas atrás sobre
un Fiat 133, auto que como todos los de la categoría sólo tienen la parte
superior del casco montada sobre una estructura de caños. Maroscia también sumó
otros autos, un Renault Gordini y un Fiat 600, creó su propia estructura y le
abrió las puertas a otros pilotos como, por ejemplo, a Mariano Tuñón. Fernando
Castroagudín, Álvaro Orosa se sumaron al equipo de los hermanos Sosa, el “ME Racing”;
Pablo Funes es otro de los pilotos sin recursos que cumple su sueño de correr,
él con su padre trabajan sobre el Fiat 600 que debutó en circuitos y tierra y
luego se sumó al asfalto.
El Fiat de Fernando Castroagudín en la segunda fecha de Colón con Matías Ale al volante; el motorista del ME Racing cuando puede se da el gustito de correr mientras espera poder sumarse el TC 2.000 Santafesino con un Volkswagen Gol.
Las “Cafeteras”
Martín Vallez y su Promocional 4 Cilindros, el piloto de Junín tiene su propio equipo: TJ Sport, debutará este fin de semana en Categorías del Sur de Santa Fe, aunque en 2016 estuvo inactivo, siempre corrió en Turismo Promocional Centro Oeste Bonaerense Clase 2. Martín es, además, el motorista de "El Tigre Racing".
Años atrás eran más numerosas, en la actualidad son
pocas las que se suman en cada carrera, hay de cuatro y de seis cilindros;
gracias a Categorías del Sur de Santa Fe pueden resurgir ya que les abrió las
puertas para hacer el campeonato a partir de la próxima fecha, 15 y 16 de julio
en el circuito de Colón. En Junín ya lleva varias temporadas Martín Vallez, él
tiene su propio equipo: “TJ Sport”, con su hermano construyeron el auto actual
con motor Audi 1.6. Juan José Cavagna, ex piloto de la desaparecida Fórmula
Renault Bonaerense 1.100, junto a su amigo Miguel Aguilar adquirieron el auto
de Alfredo Perticarari, con el que el piloto de Rojas corría en circuitos de
tierra; al volante estará Cavagna, el “Promocional 4 Cilindros” con motor
Peugeot ya fue presentado en una cena y probado en el circuito de Colón, sólo
espera la carrera.
Juan José Cavagna espera con ansiedad su retorno a las pistas, junto a su amigo Miguel Aguilar compraron este Promocional 4 Cilindros con motor Peugeot y este fin de semana en Colón será el debut. Probaron y volvieron conformes. La foto corresponde a la noche de la presentación del auto.
Los 128
"El Vasquito" Javier Berestain, uno de los pilotos de Junín en Fiat 128 Santafesino
La categoría competitiva por excelencia es la de los
Fiat 128 y en el campeonato que sea, siempre son espectáculos y también la más
numerosa. En Junín Gonzalo Alberti logró el subcampeonato en Categorías del
Sur, en la que también corren Javier Berastain, Roberto Fernández, se sumarán
Ariel Gorosito y Franco Eseiza, ambos han corrido en otros campeonatos, también
aquí hizo alguna carrera Matías Ale, motorista del equipo ME Racing de los
hermanos Sosa.
Renault 1.400
Roberto Teybo, campeón 2016 de la Renault 1.400 junto a su "Pantera Rosa"
Rafael Gattafoni, piloto de la Renault 1.400
Junín tiene el campeón de la categoría de los
Gordini, es Roberto Teybo, piloto de la popular y simpática “Pantera Rosa”,
color que distingue a su auto preparado y atendido por él mismo. Rafael
Gattafoni, ex piloto de karting 150cc, es otro de los animadores de esta
categoría que, como las anteriores, tienen su origen en los circuitos de
tierra. Días atrás presentó su auto Martín Goycochea, ex piloto de la Fórmula
Renault Bonaerense 1.100 que tras varios años de inactividad encontró la manera
de volver a calzarse el casco y competir. Es, junto a la Fórmula Santafesina,
la categoría que necesita que se sumen más pilotos, hay autos que corrían en
circuitos de tierra que en la actualidad están inactivos.
TC Santafesino
Por ahora el único piloto de Junín en el TC Santafesino es Fabián Millán, en cada carrera se afianza a la categoría. En la foto la Dodge va a la balanza, ahí le dirán que está 107 Kg. por encima del peso mínimo, es mucha ventaja, si adelgaza ganará algunas décimas.
La categoría de los autos grandes, Chevrolet 400,
Chevy, Falcon, Dodge, Valiant, Torino, es la que presenta la mayor cantidad de
autos junto a los 128; ya superan los veinte participantes y va en ascenso.
Junín tiene, por ahora, un solo representante con Fabián Millán, un piloto que
no sin experiencias previas, sólo las picadas, se sumó el año pasado a
Categorías del Sur con una cupé Dodge y ya este año ganó una serie. Esperan su
turno de regreso Enrique Iacullo con un Chevrolet 400 con el que corría en el
TC Roqueperense y Carlos Sarfo, quien ya hizo una carrera el año pasado. Oscar
Cademartori se sumó a una fecha con una Chevy que aún espera el regreso a las
pistas. Mario Moyano sería otro de los pilotos que podría volver luego de haber
dejado años atrás las pistas en el TC 4.000 Limitado Bonaerense.
TC 2.000 Santafesino
"El Tita" ha sido el único piloto de Junín en el TC 2.000 Santafesino, se sumará Gonzalo Botta con un Fiat Uno a partir de este fin de semana cuando las categorías corran la cuarta fecha
Es la categoría de Renautl Fuego, Ford Escort, Fiat
Uno y Palio, Volkswagen Gol, Gacel, Senda. Gastón Titanti es otro de los
pilotos que siempre tuvo el anhelo de correré y lo concretó el año pasado
cuando se sumó a esta categoría con un Senda proveniente del Turismo Zonal
Pista. El juninense demostró que está
para buenas actuaciones pese a que no corrió en todas las del año, ni tampoco
en las tres primeras del presente campeonato, también anticipó que por esta
razón sólo una o dos carreras más y se guardará para hacer todo el 2018
completo con la intención de sumar bien para el certamen. Gonzalo Botta es otro
piloto de nuestra ciudad que espera incorporarse con un Fiat Uno, viene de
correr con un 128 en el Turismo Promocional de Nueve de Julio.
Fórmula Santafesina
Es lamentable que tenga pocos autos, años atrás la
Fórmula Renault Bonaerense 1.100 aportaba entre diez y quince pilotos de Junín
según las temporadas, disminuyó cuando sólo quedó la 1.400. Hoy Junín sólo
tiene a Osvaldo Falcón en condiciones de sumarse en alguna carrera, Carlos
Camezzana sería otro de los pilotos que podrían incorporarse ya que tiene dos
autos.
Luis Tolosa Ogni
Circuitos y Talleres
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