martes, 4 de julio de 2017

El Eusebio Marcilla espera en terapia mientras la justicia investiga


El autódromo "Eusebio Marcilla" de nuestra ciudad fue bien concebido pero mal construido y como era de esperar tiene poca actividad deportiva, salvo las picadas que se corren sobre 250 metros en la recta principal, nada nos genera expectativas en cuanto a la actividad deportiva con categorías de automovilismo y motociclismo, ya no de nivel nacional, sino de los zonales, las que no requieren de una pista perfecta ni sus autos de menor potencia puedan romper el asfalto. Es lamentable porque existe una infraestructura muy buena con un circuito en mal estado.

Cuando se rompió por el accionar de los Turismo Carretera y TC Pista en su inauguración, 7 de agosto de 2011, la respuesta de las autoridades del Auto Moto Club Junín fue que "el problema es que estamos al lado de la laguna y las napas están muy altas, sobre superficie"; por lo que es fácil deducir que se caerían los puentes si esa fuera la razón. Luego el argumento cambió a: "Lo hicimos con el dinero que había". Sin dudas ese dinero no alcanzó para hacer una muy buena base que impidiera la presión que ejerce la napa freática. La construcción de nuestro autódromo generó controversias que hoy entendemos como razonables, fue una obra mal hecha para mostrarse a nivel nacional, para buscar una proyección política de trascendencia y no se tuvo en cuenta, porque el ingeniero a cargo de la obra no estuvo a la altura de las circunstancias, que un autódromo no se puede hacer de la misma manera que se hacen los asfaltados rápidos de calles en épocas pre-electorales.

El circuito sin la infraestructura que realizó más tarde, y muy bien, la empresa Bautec, fue inaugurado el 15 de junio de 2009 ante un público de unas 15.000 personas, dos semanas antes de una elección legislativa, fue un impacto importante en beneficio del gobierno municipal de Mario Meoni. Dos años más tarde fue la inauguración oficial con el Turismo Carretera y el TC Pista, 7 de agosto de 2011, y fue entonces cuando surgió el primer problema con la rotura del asfalto en el curvón, un lugar clave donde se circula a gran velocidad con autos pesados como son los TC. Cuando todo tendría que haber sido un éxito en la inauguración misma quedó evidenciado el fracaso. Desde el año pasado hay una causa judicial que investiga todo el proceso de la obra pública del gobierno de Mario Meoni para saber si existe alguna anomalía, entre otras obras, en la construcción del autódromo (ver al final de la nota).

El anuncio del proyecto

El 29 de diciembre de 2003 publicamos una nota en el diario La Verdad con el título: "Los campeones juninenses no se forman en Junín", ese año teníamos campeones y bicampeones, por empezar en TC 2.000 con Gabriel Ponce de León, pero también en las categorías zonales de automovilismo y motociclismo. En esta nota mostrábamos el estado de abandono que tenía por entonces el autódromo del Auto Moto Club Junín y el circuito del Junín Moto Club. Ese día 29 la entidad mayor había dispuesto una reunión que, al ver la nota en el diario, se transformó en una conferencia de prensa pactada para las 20. Pese a mi puntualidad me demoré porque realizaba una nota con Mariano Ponce de León, llegué 20,30. De inmediato comenzó la presentación del proyecto del actual autódromo por parte del presidente de la entidad, Dr. Dardo De Benedetto, luego tomó la palabra el intendente de entonces, Mario Meoni, por último las preguntas de los colegas y al final la mía: "¿No tiene un circuito más corto para que puedan correr las categorías zonales?" Me respondió Meoni: "Esto es una gran obra que se hace paso a paso y el primer paso es el Turismo Carretera"... De inmediato entendí que comenzaron mal.

Cuando llegué a la sala de redacción del diario recibí la llamada de un amigo colaborador del Junín Moto Club, me pidió por favor que no publique la respuesta de Mario Meoni. Hablamos unos buenos minutos y le expliqué que sólo las categorías zonales y regionales pueden permitir el mantenimiento de un autódromo. Quienes recorremos el país por carreras de autos y motos conocemos sobre lo costoso que resulta mantener el predio limpio, pintar, reparar, conservar, etc. Nuestro autódromo también tiene el agravante de los costos para las pruebas de categorías zonales, es demasiado elevado respecto al autódromo de Nueve de Julio y mucho más en comparación con el circuito de Colón.

Nuevos anuncios

Tiempo atrás y en nuestro programa por LT 20 Radio Junín Edgardo Lavari, histórico piloto de muy extensa trayectoria, nos dijo: "Acabo de salir de una reunión donde se habló del autódromo de Junín, se va a reparar y volverán las categorías nacionales". No hace mucho surgió la iniciativa de unir las dos rectas con un mixto para que las categorías zonales de menor potencia tengan un circuito más apropiado que el extenso de 4.200 metros que el autódromo tiene como única alternativa, este también fue un tema tratado en el programa. Nada más se dijo ni se hizo hasta el presente, si se hace lo mantienen muy reservado. Los autódromos no dejan ganancias, en el mejor de los casos recaudan para sus mantenimientos. Prueba de ello es la cantidad de circuitos que quedaron desafectados en las últimas décadas, incluso en ruinas.

Repavimentación sólo para zonales

Mientras los proyectos están en la mente y en las carpetas de la gente que puede llegar a tener la posibilidad de concretar algo sobre la reconstrucción del autódromo, todos los que estamos dentro de la actividad del deporte motor esperamos anhelantes que algo se concrete. Pensemos con frialdad que nuestro autódromo tiene el peor de los defectos: la ausencia de una buena base de suelo cemento, por esa razón se ondula y se rompe. El ingeniero que estuvo a cargo de la obra debería explicar por qué sucede y por qué no se hizo el trabajo necesario para que no suceda. Los ingenieros saben de qué manera hay que hacer una obra en determinadas circunstancias o con características de suelos como tiene el predio del autódromo. Hoy las categorías zonales podrían correr si se realizan algunos trabajos, esas grietas se pueden tapar y habría que hacer algún trabajo de parches como se hizo en 600 m2 tiempo atrás, fue como cubrir con "curitas" una herida profunda...

Cuestión de prioridades

Por el momento soy pesimista en cuanto al retorno de las categorías nacionales a nuestro autódromo, porque es necesario contar con muy importantes recursos económicos para las obras, el problema está en la base, de nada o muy poco servirá repavimentar si no hay un suelo base que no se mueva ante la presión que ejerce la napa freática casi a nivel de superficie. Estamos en la provincia de Buenos Aires, la que tiene la mayor concentración de habitantes con problemas a solucionar mucho más importante que la reconstrucción de un autódromo. Los hospitales, las escuelas, las viviendas, el agua potable, los sistemas cloacales, los servicios básicos que una población requiere están por encima de las pretensiones nuestras por el autódromo. Por tal razón no esperemos dinero de la provincia ni de la nación, si llega en alguna oportunidad será muy bien recibido, pero por el momento sólo nos queda el mal recuerdo de una inauguración con el Turismo Carretera en la que, en la primera oportunidad, se comprobó que la obra de ingeniería fue mal hecha.


Luis Tolosa Ogni
Circuitos y Talleres



Causa judicial

Las obras de la administración meonista que está investigando Lisazo

La Verdad On line, 28 de junio de 2016

http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/las-obras-de-la-administracin-meonista-que-est-investigando-lisazo


La fiscal Vanina Lisazo, titular de la UFIJ Nº 6, también avanza en la investigación sobre otros temas de la obra pública durante la administración municipal de Mario Meoni.
En este marco, la funcionaria amplió ayer que también se está avanzando en la repavimentación del Camino al Balneario (primer tramo), el Automoto Club Junín, el Autódromo, las casas del Plan Federal, distintos proyectos viales, el canje de terrenos de la terminal de ómnibus, entre otros que van surgiendo a medida que avance la causa iniciada.
En una nota exclusiva publicada por LA VERDAD el domingo, la fiscal había confirmado el inicio de una investigación de oficio, a partir de declaraciones públicas efectuadas por el actual secretario de Obras Públicas del municipio, Diego Frittayón, sobre irregularidades advertidas en la obra de construcción de la nueva pista de atletismo, publicadas por este medio.
De este modo, arrancó con una causa caratulada “Averiguación de ilícito”, y en este marco, el jueves pasado estuvo sentado exponiendo la situación el propio denunciante, Diego Frittayón. Para el actual secretario de Obras Públicas, las irregularidades detectadas “van mucho más allá de lo administrativo, por lo cual nos corresponde investigar”.
“Estuvo ocho horas declarando”, aseguró la fiscal, quien se hizo eco de una denuncia pública y decidió actuar de oficio.
Ayer, ante los micrófonos de LT 20, la funcionaria judicial volvió a aclarar que por el momento “no hay una imputación, no hay una acusación hacia un individuo, sino lo que se va a tratar de hacer es indagar sobre supuestas irregularidades de cosas que no se hicieron o lo hicieron mal, de faltantes”.
Sobre el proceso que lleva adelante, Lisazo manifestó: “Hay que empezar a tirar de un hilo y luego se verá lo que hay, citando exfuncionarios y contratistas, buscando los pliegos de licitación por ejemplo. En esta etapa hay que analizar mucho papel, mucho testimonial, uno dirá una cosa, otro algo diferente, por eso luego necesitamos la ayuda técnica de un ingeniero o un arquitecto para que nos explique si cada una de las obras corresponde a lo que se solicitaba en los pliegos, si hay faltas económicas en cada propuesta, etc. Se necesita mucho la ayuda técnica de contadores y arquitectos”.
Asimismo, subrayó que “tengo algunas fechas de citación para actores menores, de reparto. Lo ideal siempre es empezar desde abajo, desde la gente que nos pueda aportar detalles que nos vayan sumando. Una investigación es como un rompecabezas que hay que armar, se empieza por la pieza o el dato que se conoce y a partir de allí se va armando para convencernos de que la causa puede llegar a buen puerto”.
Por otra parte, Lisazo explicó que “lo que se anunció y no se hizo no significa un daño para el municipio porque no hubo erogación, entonces no hay daño para el municipio. Lo que se pagó y no se hizo, sí. Hay algunas de esas cosas. Podría haber alguna sorpresa”.
“Lo que quizás la gente no ve es que hacemos muchas causas de oficio, por ejemplo en lo que tiene que ver con la prostitución y la trata. Le pedimos a la gente mucho apoyo, porque si todos pedimos una sociedad mejor, que haga su aporte. Está bien que nos pidan respuestas, pero hay que colaborar, la justicia no es una isla que hay que dejar sola”, concluyó.

Avanza la causa por la repavimentación del Autódromo E. Marcilla

La Verdad On line del 31 de marzo de 2017
http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/avanza-la-causa-por-la-repavimentacion-del-autdromo-e-marcilla

La causa en la que se investigan las obras realizadas sobre la pista del Autódromo Regional Eusebio Marcilla sigue su curso y en las próximas semanas podría haber novedades importantes al respecto, pudo saber este diario.
La investigación atraviesa un proceso que en estos momentos se desarrolla en la ciudad de La Plata, y de acuerdo a los datos brindados por allegados al proceso judicial se aguardan respuestas de informes pedidos y se analizan otras ya recibidas y relacionadas a los trabajos de repavimentación del circuito.
Fuentes judiciales pidieron “cautela” y “tiempo” para trabajar sobre puntos concretos de la investigación, a la vez que aseguraron que “por el momento no se puede adelantar nada”.
Si embargo, el expediente llegó ya a la capital provincial, donde en los próximos dos meses podría haber novedades e incluso imputaciones.
Meses atrás, la Justicia tomó intervención en la causa en la que se investiga la obra de asfaltado en el Autódromo Regional Eusebio Marcilla. En principio se hicieron llegar oficios que debieron ser respondidos oportunamente.
El secretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín, doctor Adrián Feldman, dijo en enero último ante la consulta de este diario que “cuando testimonió el arquitecto Frittayón, actual secretario de Obras Públicas, dejó de manifiesto el estado en el que se encontraba la cinta asfáltica del Autódromo. No me extrañaría que tras esas declaraciones la Justicia esté actuando”.
Feldman precisó entonces que “el Auto Moto cumplió con la parte de la obra que le tocó hacer tras haber acordado en su momento con el municipio. La pista, que era lo que tenía que hacer la municipalidad, se hizo con parte de un fideicomiso destinado a calles. Lo dijimos en su momento con el concejal José María Banfi antes de la inauguración  del Autódromo, cuando el curvón se rompió en la primera carrera. En ese momento el meonismo inventó el TC con conitos”.
En tanto, Mauricio Mansilla, ex concejal meonista y periodista especializado en automovilismo, había declarado también durante enero en una entrevista a LT 20 Radio Junín  que “lo que hizo la empresa Bautec, que fue la que realizó la obra dentro del Autódromo que tiene que ver con el sector de boxes, está perfecto. Nunca se puso en duda” , y dejó trascender que pese al esfuerzo realizado “no sé si la empresa terminó de cobrar la obra”.
A su vez, el ex concejal  sostuvo que “tengo bronca porque era una persona que tenía muchas ganas de que en Junín haya un autódromo. Mario Meoni junto a la gente del Auto Moto encaró el desafío. El día de la inauguración tuvimos el primer inconveniente y eso fue generando bronca, porque se hizo mucho sacrificio para que se vea empañado a muy cortito plazo. E impotencia siento porque uno no puede hacer nada, el problema está y uno no lo puede solucionar de manera automática”.

Sobre esta causa judicial aún no hay respuestas, toda investigación importante requiere de un tiempo prolongado. 


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