miércoles, 5 de enero de 2011

SILVA: "HOY CONOCI EL VERDADERO DAKAR"


Agotados pero maravillados con la aventura. Después de un día duro, difícil, eterno, Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva llegaron a Jujuy enteros, y reconocen haber comprobado que un Dakar es mucho más de lo que se imaginaban. Primeras reflexiones de los dos sobrevivientes de la Legión Argentina que están listos para cruzar a Chile.

Crédito: Ultima Vuelta - www.ultimavuelta.com.ar

(UV, 4-1-2011) Noche cerrada en la capital jujeña. La etapa nació en Tucumán y nadie, absolutamente nadie, imaginaba la dureza que tendría. Fue el terreno, los guadales de arena muy profundos, las rocas, los precipicios, pero también fue dura por su extensión. El especial se dividía en dos, con un enlace muy largo, de 170km. A las 19hs. cuando ya los punteros se habían duchado e iban rumbo al descanso, Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva recién empezaban la segunda parte de velocidad.

Norberto Fontana no pudo terminar la primera sección. En el biouvac de Jujuy hay un espacio vacío. Uno de la Legión Argentina se tuvo que bajar de la carrera. El grupo está animado de todos modos. La experiencia es buena y está saliendo dentro de cierta normalidad para lo poco que se pudieron preparar.
Habían pasado 20 minutos de las 21hs. cuando Juan Manuel Silva entró al campamento. Apenas unos minutos antes lo había hecho Emiliano Spataro, el más veloz de los McRae que llegaron a la rampa del Obelisco 4 días atrás para largar.

Silva bajó del auto y dijo: “Hoy, después de hacer los primeros kilómetros y ver lo que era la etapa, me dije “Esto realmente es el Dakar…” No tenía nada que ver con lo que habíamos pasado hasta ahora. Desde ese momento sólo me dedique a llegar y andar muy tranquilo, tomé noción de la dificultad real de la carrera, y llegué sin inconvenientes.

De repente lo vi parado a Tim Coronel, y ahí me di cuenta que a cualquiera le puede pasar algo y había que ser muy cuidadoso. Estoy contento porque llegué a Jujuy. La verdad es que tenía mucho temor de abandonar antes de llegar a Chile. Hubiera sido una gran frustración, un abandono prematuro. Ahora ya estoy tranquilo… llegamos a Chile…, y pensar que alguno pensó que en Victoria nos volvíamos a casa. Estoy cansado pero orgulloso. Quien pensaba eso, no nos conoce, no conoce lo que nos costó todo lo que logramos en la vida a Spataro, Fontana y Silva.”

Emiliano estaba con la linterna de minero en la frente, tirado debajo de su Buggy, recién llegaba y quería verificar como estaba la panza del auto, que golpeó tanto durante toda la etapa.

“Pensé que era difícil, pero no que era tan difícil como lo que vivimos hoy. Pasé por lugares por los que uno no se puede ni imaginar que un auto no puede pasar. La etapa de hoy fue realmente muy dura. Muy entretenida, pero muy, muy dura. Más que nada para el auto, que se golpea mucho.

Hace 12 horas que estoy arriba del auto, acabo de llegar, son las nueve y media de la noche, y el auto tuvo que soportar todo el tiempo la exigencia. Pasamos entre muchas piedras, mucha arena, guadales muy profundos, hasta un río que llegaba a la mitad del auto… Me quedé encajado dos veces, tuve una pinchadura, después paré para enfriar las homocinéticas que siguen levantando mucha temperatura. También paré a auxiliar a algunos colegas…

Lo estoy pasando bien. Esto es muy lindo. Me gusta mucho correr en estos caminos, en la arena. Es maravillosa la solidaridad de todos, apenas te parás, paran todos a ayudarte, ni lo dudan, paran y te permiten seguir adelante. Después uno hace lo mismo con otros. Es una experiencia maravillosa.”

Emiliano es el primero entre los Buggy monoplaza 4x2, está 59no. en la General. El Pato Silva está segundo en la categoría. A las 22:30, eran los únicos dos McRae que lograron llegar al Parque Cerrado. La Legión Argentina llegó a su primer objetivo de corto plazo: el límite con Chile. Quedan dos autos y ahora tendrán un hincha más, ayudando desde abajo. Chile y el desierto de Atacama los espera.

Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: