lunes, 16 de noviembre de 2009

SÓLO EL DIÁLOGO TIENE LA SOLUCIÓN








OPINIÓN

Continúa sin definición la controversia surgida entre la Comisión de Pilotos de Motociclismo (CO.PY.MO), creada dos meses atrás, y el Junín Moto Club, motivada por la discrepancia entre algunos de los ocho principales puntos que los pilotos solicitaron se revean, entre los que figuran el calendario con competencias todos los domingos que presentó la institución, opuesto a la realización cada quince días que pide CO.PY.MO; la imposibilidad de correr en categorías standard a pilotos que lo hacen en las libres; y la no devolución de las entradas a los participantes, esto último podría quedar fuera de discución ante el aumento considerable en el monto de premios que otorgará el JMC en cada fecha del campeonato de verano.

Ante la falta de acuerdo entre ambas partes, CO.PY.MO adoptó la desición por mayoría absoluta en los asistentes a la última reunión, unas 45 personas, de no participar en el Campeonato de Verano del Junín Moto Club, al menos si no modifican el calendario como principal medidada, más otros temas que están en debate. Consultadas ambas partes por "Circuitos y Talleres", Ricardo Rosetti manifestó: "CO.PY.MO. tomó la disición de no correr este verano en la laguna, se nos hace imposible afrontar el costo de cada competencia, surgido por el valor de inscripción, el de la mutual y la entrada al circuito que suma 155 pesos en las categorías chicas, y 165 en las grandes. A esto debemos sumarle que hay pilotos que corren en más de una categoría y debe pagar por cada una de ellas, cuando en otros campeonatos de la zona esto no sucede. Esperamos que revean estos puntos y que podamos seguir adelante porque lo que más queremos es correr, pero no con el alto costo que significa estar todos los domingos para tener posibilidades en el campeonato".

Rosetti, además de presidente de CO.PY.MO., es propietario y preparador de la moto de 110cc. Libre de Juan Pablo Morán, uno de los pilotos que fue protagonista en la lucha por el título de la categoría junto a Juan Manuel Ayerbe.

La otra campana

"Circuitos y Talleres" siempre se manifestó a favor de las uniones de pilotos de las distintas categorías de automovilismo, motociclismo y karting; para que las categorías tengan representaciones frente a organizaciones e instituciones, para cuidar sus propios intereses y el de la actividad en general, en especial en lo referente a la seguridad propia y de terceros; a la aplicación de reglamentos deportivos y técnicos; y a la defensa de los intereses de quienes aportan el capital, tanto material como humano, y brindan el espectáculo.

Establecida esta posición hay que agregar que son los clubes las principales instituciones que agrupa y debe velar por lo anterior dicho, como entidad madre o bien como cabeza de toda organización deportiva. Bajo su manto o bien de manera paralela pueden subsitir ambas agrupaciones, cuando todos quedan regidos por el estatudo de la institución, en este caso el del JUNÍN MOTO CLUB, entidad fundada el 15 de diciembre de 1954.

En el supuesto caso que alguna comisión no rigiera los destinos de la institución bajo el estatuto, o bien que tomara determinaciones que se opusieran al sano y correcto desarrollo de la actividad deportiva, en este caso el motociclismo, pueden surgir fracturas, y son los socios de la entidad la que deberán corregir la situación mediante el uso de sus derechos.

En este caso en particular, "Circuitos y Talleres" sienta su posición en que se trata de un desacuerdo ante los objetivos comunes. Tanto CO.PY.MO. como el JMC, trabajan para realizar un campeonato de verano en las mejores condiciones. Los primeros velando por sus propios intereses, en especial económicos, por tratarse en su gran mayoría de pilotos de categorías de baja cilindrada que enfrentan los gastos mediante el sueldo como empleados y el aportes de amigos, que meten mano a los bolsillos de manera directa o a través de la realización de peñas.

En el caso del JMC lo hacen en una posición que consideran la mejor para la institución, puesto que si hay carreras todos los domingos, los pilotos no emigran hacia otros campeonatos, puesto que es la minoría la que corren fuera de Junín. La no devolución del costo de las entradas tiene como contrapartida la posibilidad de aumentarles la escala de premios en un alto porcentaje. En cuanto al manejo del club, sus miembros ponen como ejemplo las obras que se realizan en el predio: Renovación total de la pista, construcción de baños con duchas, mantenimiento de las instalaciones, como principales acciones.

Sólo el diálogo puede destrabar las posiciones opuestas, hasta ahora se dio y no resultó favorable, pero no siginifica que no puedan ceder posiciones de ambos lados, como sucede siempre cuando hay enfrentamientos. Si nadie cede algo no existe la posibilidad de avanzar. Ambos tienen sus razones, muy entendibles por cierto, y en las dos partes existen respuestas coherentes, sólo resta que se sienten a la mesa los integrantes de la comisión del club, con los más representantivos por trayectoria y por conocimientos deportivos y técnicos de la Comisión de Pilotos. Con medidas sustentadas, con ideas fundamentadas y con claros objetivos comunes encontrarán las soluciones. En caso de que integrantes de CO.PY.MO. consideren que la actual comisión no vela por los intereses del club y de sus asociados, en marzo tienen la oportunidad de elegir, quienes son socios del JMC, otras opciones en una elección participativa.

La política es el arte de negociar para lograr objetivos comunes y los hombres pasan y las instituciones quedan, son dos fraces hechas que bien se pueden tener en cuenta en esta controversia. Ahora es cuestión de tomar la desición de comenzar a llamarse, unos y otros, de visitarse también, porque además son amigos, y acordar una reunión entre unos cinco, seis o siete de cada lado y exponer de manera clara, argumentada, cada posición y las posibles soluciones. Si se evitaron guerras... ¿Es tan difícil llegar a un acuerdo para organizar un gran espectáculo, el mejor de la región, como lo es el tradicional "Campeonato de Verano del Junín Moto Club? "Circuitos y Talleres" considera que no si el diálogo no se interrumpe.

Luis Oscar Tolosa
Circuitos y Talleres

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