jueves, 15 de enero de 2009

EL TALLER RODANTE DEL DAKAR


ENVIADO POR: Claudio Raffaelli a circuitosytalleres@yahoo.com.ar

Como en el TC, el Dakar tiene "El Camion de reparaciones"
Un equipo privado se encarga, gratis, de reparar los neumáticos de todos los pilotos que lo requieran. Esto les permite reducir costos y tiempo en una tarea agotadora. Además, brindan "apoyo moral" a los más castigados por la competencia.
EN LA NOCHE. El trabajo en el camión-gomería en Atacama. (Foto Ariel González Mouls)Cae la noche y el trabajo aumenta. Los pilotos llegan, cansados, con una rueda colgando en cada brazo y las tiran sobre una montaña de neumáticos, en la arena del vivac. Arriba, en la caja del camión, bajo la intensa luz de varios reflectores, los mecánicos apuran la marcha mientras entonan canciones en francés. Es una jornada más en la "gomería" Euromaster que acompaña cada edición del Dakar.

Desde 1998, durante las dos semanas que dura la competencia, un equipo -formado por nueve franceses, un español y un suizo- se encarga, totalmente gratis, de la reparación de los neumáticos de los pilotos que lo necesiten en cada vivac. Esto incluye el armado y desarmado de las ruedas, y sobre todo de aquellas repletas de "mousse" antipinchazos, muy difíciles de arreglar. Por otra parte, los técnicos también saben de mecánica, soldadura y electricidad.

El trabajo en el camión permite a los pilotos, por un lado, ganar tiempo (no se tienen de encargar de una tarea compleja) y por el otro reducir costos: no es necesario contar con presupuesto y personal para este tipo de reparaciones. Además, también los ayuda a reponerse tras una etapa agotadora, ya que no es necesario que gasten energías en arreglar los neumáticos. Como ejemplo, reparar una rueda de moto repleta de mousse puede llevarle a un piloto más de 45 minutos, mientras que en el camión lo hacen en 15.

"Nuestro trabajo permite que los pilotos descansen o que tengan tiempo para otros arreglos del vehículo", afirmó Andre Dumas, manager del equipo. "Además, tratamos de estar siempre de buen humor, dando ánimo y contención a los competidores", agregó.

El equipo de Euromaster viaja en dos camiones Mercedes Benz 6x6 (cuatro pilotos y copilotos para conducirlos), preparados para atravesar con éxito los terrenos por los que pasa el rally. Los camiones van alternándose: cuando uno está en el vivac de la etapa 1, el otro ya se instaló a la espera de trabajo en el de la etapa 2, y así sucesivamente. En 10 años de Dakar, se realizaron 27.000 arreglos, con el record de 2.800 en 2007, en la última edición en Africa hasta la fecha.

El trabajo -que permite a Euromaster lograr una buena imagen corporativa- le sirve sobre todo a los pilotos amateurs y de escasos recursos, que casi siempre viajan solos o con escaso apoyo técnico. Los equipos oficiales y los de alto presupuesto no lo necesitan, ya que tienen un importante stock de ruedas y viajan con sus propios mecánicos.


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