jueves, 8 de enero de 2009

REYES EN LA PATAGONIA


FUENTE: www.carburando.com

Pincelada.-

Otra sensacional descripción de Manuel Franco, periodista del diario AS de España, acerca de la Dakar en Argentina, recordando el dia de Reyes:


'Nelida es bajita, de piel casi negra, como si le hubieran dado el betún con el que se maquillan los falsos Baltasar de las cabalgatas de pueblo, y posee unos inmensos ojos rasgados, también negros, donde se adivina un futuro que quiso cambiar. Con otras tres amigas lleva una pancarta de apoyo al Dakar. Cuenta que la hicieron por la mañana, en el patio de su casa, un trocito de tierra que su madre se empeña en alquilar a los dakarianos "para que monten su carpa, pide 20 dólares por persona, ya le he dicho que no va a tener éxito".

Nelida es india, de los tehuelches que siempre estuvieron en estas tierras, y un día quiso rebelarse contra su destino. "Estoy aquí de vacaciones, conseguí por mis buenas calificaciones una ayuda estatal máxima y estudio en la Universidad, en Buenos Aires". Desde niña quiso ser abogada para luchar por los derechos de los suyos. Una de sus amigas cuida el ganado, mientras la otra trabaja en una hacienda camino a Jacobacci. Pero ellas son su familia, como cualquier buen amigo loco, ese sentimiento que se elige más allá de la sangre. Viven el Dakar como una fiesta, aunque saben que la verdadera alegría llegará con los Reyes. No son sus dioses, pero en su casa han elegido hacer regalos a los niños con las tradiciones cristianas.

Dejamos el pueblo del ingeniero mientras el cielo azul se va diseminando en el negro brillante del sur. Viaje de noche, autobús de nuevo, sólo diez horas de sueños y nostalgias en el Día de Reyes. Con la mañana, la tierra da paso a los ríos y lagos, la arena se pinta de verde y los bosques argentinos ofrecen su olor al visitante en Neuquén, la ciudad que enmarca el volcán Lanin con su cumbre nevada y amenazante, donde los dinosaurios vivieron, incluso antes que los indios tehuelches.

Pocos países como Argentina, donde paisajes de mil postales se refugian en el mundo de la verdad. Día de Reyes, difícil lejos de la casa de los cereales, donde las ilusiones viven en un corazón pequeñito, difícil sin ellas, pese al cielo inmenso de la Patagonia'.



Circuitos y Talleres

No hay comentarios.: