viernes, 6 de marzo de 2009

LA FOTA EXPLICÓ SUS PROPUESTAS PARA LA FÓRMULA UNO


La mesa de negociaciones de la FOTA en Ginebra.

La Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA) presentó hoy su hoja de ruta para el futuro de la Fórmula Uno en una conferencia de prensa en la que han participado representantes de los diez equipos que integran esta asociación.

FUENTE: CAMPEONES - www.campeonesnet.com.ar

Con el objetivo de trabajar en la evolución de la Fórmula Uno, la FOTA elaborado un conjunto de propuestas, acordadas por unanimidad por los equipos, y que a expensas de la aprobación de la FIA entrarán en vigor en 2009 y/o 2010.

Estas propuestas persiguen un incremento de la estabilidad, sostenibilidad, esencia y espectáculo de la Fórmula Uno, y han sido desarrolladas a partir de una rigurosa encuesta encargada por la FOTA en un total de 17 países a principios de este año. Este estudio incluye la visión de los aficionados a la categoría, pero también por primera vez las opiniones del público en general y de espectadores ocasionales de la F1, demostrando así la FOTA su objetivo de ampliar el mercado de este deporte.

Las propuestas pueden clasificarse en tres grandes áreas – técnica, deportiva y comercial – de acuerdo con los tres grupos de trabajo puestos en marcha por la FOTA cuando nació esta asociación en septiembre de 2008.

Estas propuestas deben salvaguardar la esencia única de la Fórmula Uno, pero al mismo tiempo mejorar el espectáculo para todo tipo de audiencias, reducir costos e incrementar el valor de la F1 de cara a los inversores.

Luca di Montezemolo, Presidente de la FOTA, dijo: "este es un momento sin precedentes en la historia de la Fórmula Uno. Por encima de todo, ésta es la primera vez que los equipos estamos unidos y compartimos una visión clara y colectiva. Gracias a esta unidad, todos los equipos ya han introducido una significativa reducción de gastos para 2009. Y aunque seguiremos compitiendo con la máxima intensidad sobre la pista, todos compartimos un objetivo global: trabajar juntos para mejorar la Fórmula Uno y asegurar su estabilidad, sostenibilidad, esencia y espectáculo para beneficiar así a nuestro activo más importante, el aficionado. Y con ello en mente, ahora estamos intentando trabajar duro junto con la FIA y la FOM para alcanzar el objetivo compartido por todos, optimizar el futuro de la Fórmula Uno."

Estas son las propuestas anunciadas esta mañana por la FOTA en Ginebra, divididas en tres grandes áreas: aspectos técnicos, deportivos y comerciales.

Propuestas Técnicas

2009:
Incremento de más del 100% del kilometraje por motor (ocho motores por piloto y temporada).
Reducción del uso del túnel de viento y del CFD (computational fluid dynamics).
Motor disponible a un precio de 8 millones de euros por equipo y temporada.

2010:
Motor disponible a un precio de 5 millones de euros por equipo y temporada.
Caja de cambios disponible a un precio de 1,5 millones de euros por equipo y temporada.
Sistema KERS estándar (sacado a concurso, con un precio en torno a los 1-2 millones de euros por equipo y temporada).
Reducir en más de un 50% los gastos en desarrollo aerodinámico de 2009.
Un número especificado de elementos del chasis, la carrocería y la aerodinámica serán homologados durante la temporada.
Prohibición de una amplia gama de materiales compuestos y metálicos.
Telemetría y sistemas de radio estándars.

Propuestas Deportivas

2009:
Reducción de los test (50%).
Nuevo sistema de puntuación (12-9-7-5-4-3-2-1) para ofrecer una mayor recompensa a los vencedores de los Grandes Premios.
La cantidad de combustible con la que se tomará la salida de la carrera, las especificaciones de neumáticos y la información de los repostajes será pública.

2010:
Se recomienda un nuevo sistema de calificación

Nuevas opciones para sumar puntos (Ej.: un punto en el Campeonato de Constructores para la parada en boxes más rápida durante la carrera).
Mayor reducción de los test privados (cuatro jornadas de entrenamientos con un sólo coche durante la pretemporada y una sesión de shakedown también con un sólo coche previa al inicio del Campeonato).
Reducción de la duración de los Grandes Premios (250km o un máximo de una hora y 40 minutos) a expensas de la aprobación del tenedor de los derechos comerciales.

Propuestas Comerciales

2009:
Incrementar la información que se facilita a la prensa.
Explorar diferentes vías para que la competición de la Fórmula Uno pueda ser presentada a nivel informativo de una forma más dinámica, como sucede con otros deportes como el tenis o el cricket, para así mejorar el contacto con el público.
Poner a disposición de la TV un equipo de prensa durante los Grandes Premios.
Mejorar la comunicación con el consumidor a través de las webs de los equipos y la FOTA.
Establecer de forma obligatoria que los pilotos realicen sesiones de firma de autógrafos durante los fines de semana de Gran Premio.

2010:
Mejorar la cobertura televisiva del espectáculo.

ms

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