miércoles, 12 de agosto de 2009

"TIENEN QUE SER MÁS FLEXIBLES EN LA TÉCNICA"

GUÍA DE VÁLVULAS: arriba las nuevas, sin uso; abajo las usadas en el motor de "Saracha". A la izquierda la de escape, a la derecha la de admisión que fue "rebajada" cuando Ayerbe trabajó con la fresa el conducto de la tapa.

El pasado domingo "Saracha" ganó una muy disputada competencia de la categoría 110cc. Standard, al pasar por la técnica fue desclasificado por la guía de la válvula de admisión que presentaba una rebaja, sin que haya variado el largo. El motor había sido preparado por Juan Manuel Ayerbe, quien explicó que al agrandar el conducto de admisión, algo permitido por el reglamento, tocó la guía con la fresa, y no percibió el error.
Consultado por Circuitos y Talleres, para el programa radial, Ayerbe se explayó sobre el tema, pidió disculpas a "Saracha" y manifestó su descontento con el cambio de reglamento en pleno campeonato, sin esperar a finalizar el año.


¿Qué pasó en la técnica con el motor de "Saracha"?
- Estoy muy amargado por ese tema porque ganó una carrera hermosa y se merecía terminar muy bien. Cambiaron el reglamento de una carrera a otra, yo pensé que lo harían para el próximo campeonato. Se me pasó lo de las guías de válvulas, cuando agrandé el conducto de admisión, que es permitido, toqué una poquito con la piedra. El largo de la guía daba bien, lo saqué, lo medí, estaba con la medida original, pero ese roce a un costado fue el motivo de la desclasificación. Vamos a cambiar la guía, eso no afecta en nada el rendimiento, seguiremos trabajando y demostraremos en las próximas carreras que esa guía no afectaba en nada.

¿Se ponen de acuerdo los preparadores para cambiar los reglamentos o parte desde el Junín Moto Club?- Hicimos una reunión en el JMC, fuimos la mayoría de los preparadores, se reformaron los reglamentos, se enviaron a la Federación, fueron aprobados, pero no esperaron al próximo campeonato para ponerlos en vigencia. Eso si lo decide el JMC, por eso lo pusieron en vigencia.

¿Sucedió también con la horquilla, no se puede cambiar? Por esta razón Juan Pablo Morán volvió a la original y ganó este fin de semana.
- Si, pero es como dijo Juan (Morán), por razones de seguridad es mejor usar la otra horquilla, son cosas que tiene que ver la técnica, porque no favorecen al rendimiento de las motos; tienen que ser más accesibles, porque no corremos a un nivel óptimo como para no dejar pasar lo más mínimo. Si corremos un zonal, lo hacemos a pulmón, tienen que ser un poco flexible en algunos detalles en la técnica y no ser tan estrictos, porque hay muchas cosas que a ellos se les pasa y nosotros no decimos nada. Si ellos ceden un poco en un montón de sus cosas, tienen que ser más flexibles en las partes nuestras.

"Respecto a lo de Morán tienen que decirle que se puede usar la otra horquilla porque favorece a la seguridad, no mejora el rendimiento que sea o no original, porque no debe haber diferencia en el peso y es mucho mejor la suspensión.
En las guía de válvulas da la altura, está un cachito limada porque rozó la piedra, tienen que ser accesible y decirme: Para la próxima cambiala porque esto no hace al rendimiento del motor".

"Son detalles que no le hacen perder los puntos a un piloto y uno se vuelve más conforme y la para la siguiente carrera lo cambia. En esta oportunidad me pasó a mi y le pedí disculpas a "Saracha", pero son cosas que no mejoran el rendimiento y te dejan afuera por una pavada".

Circuitos y Talleres

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